INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO SAN PABLO PDF Imprimir E-mail

 

11 DE SEPTIEMBRE 250- Del Viso Ptdo. Del Pilar (CP)1669

Tel.fax:02320-470266/

e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Antecedentes

El Instituto Psicopedagógico San Pablo fue fundado en el año 1966. En sus comienzos funcionó en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, para trasladarse luego a la Capital Federal donde trabajó hasta el año 1994 en que trasladó su sede a la localidad de Del Viso partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado a 7 cuadras del acceso Norte, ramal  Pilar y a una cuadra de la ruta 26, en la calle 11 de septiembre 250. Es un predio 13.500 m2, cuenta con piscina,  cancha de fútbol, cancha de básquet, huerta y granja.

Asimismo posee un sector destinado al hogar donde residen jóvenes y adultos (mujeres y varones, separados en distintas secciones),  con discapacidad mental leve y moderada., y un espacio de aulas y talleres donde concurren tanto los residentes como jóvenes y adultos que vienen desde sus hogares de lunes a viernes. Cuenta con todas las habilitaciones correspondientes y ha sido evaluado por el Ministerio de Salud, Superintendencia de Servicios de Salud, Gerencia de Control prestacional como categoría “A”.

 

Directivos

Directora Técnica: Dra.Marta S.Martin

Vicedirectora Técnica: Lic. Claudia M. Assisa

Director Administrativo: Lic. Eduardo Castro Martin

Subdirectora Administrativa: María Pía Maldonado de Urquiza, Counselor

.

 

Equipo médico:    Dr. Claudio Adelfang, médico clínico

                           Dr.Daniel Roseti , médico psiquiatra

                           Dr. Gabriel Bruno, médigo Psiquiatra

 

Equipo profesional: Lic. Lucila Villalonga  Nutricionista

Lic. Ana María Drogo, fonoaudióloga

Lic. Nicolás Ozú , psicólogo

Lic. Candela Di Pardo, psicóloga

María José Tellez, servicio social

Lic. Christian Dolberg ,musicólogo

 

Equipo de trabajo: Esta integrado por seis orientadores (uno por grupo de trabajo)de distintas especialidades como licenciados en psicología, licenciados .en ciencias de la educación,  terapista ocupacional, musicoterapeuta, profesor de educación física, acompañantes terapéuticos, un ingeniero agrónomo quien está a cargo de los  talleres de huerta y granja,  en la temporada estival se agregan dos guardavidas para la atención de la actividad de pileta

 

Equipo auxiliar: está integrado por cuatro auxiliares por turno, dos mucamas, dos auxiliares de enfermería, dos cocineras, un ayudante de cocina, dos personas encargadas del mantenimiento, además tiene contratados los servicios de seguridad de la empresa Frama

 

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo ha sido crear un espacio para  que jóvenes y adultos  con dificultades en los aprendizajes,  puedan encauzar y desarrollar sus capacidades innatas y así adquirir autonomía con un encuadre pedagógico que favorezca su inserción social.

En relación con el equipo de trabajo nuestro objetivo está centrado en la capacitación y actualización permanente, para lo cual desarrollamos actividades docentes dirigidas al equipo multidisciplinario, en los cuales se estudia y reflexiona sobre los  paradigmas educativos más actuales. Asimismo se realizan actividades de tipo motivacional con juegos y dinámicas grupales.

Con respecto al trabajo con las familias nuestro trabajo se dirige hacia la orientación y contención de las diversas problemáticas y situaciones existenciales que derivan de las mismas. Para ello realizamos entrevistas periódicas individuales de los familiares con los distintos profesionales poniendo especial énfasis en los psicoterapeutas y en los profesionales médicos y de servicio social; asimismo mensualmente se desarrolla una reunión multifamiliar en la que mediante diferentes dinámicas grupales intentamos dar cumplimiento a nuestros objetivos.

Durante el 2009 año hemos agregado a dichas  reuniones algunas dedicadas específicamente a los hermanos de manera de generarles un espacio propio para poder tratar allí los conflictos que se les generan al momento de hacerse cargo  de ellos ya sea por enfermedad o muerte de los padres . Continuaremos en el 2012 con el mismo esquema de reuniones

En cuanto a la comunidad zonal, trabajamos con un equipo de voluntarias de la parroquia de San Cayetano quienes no solo cumplen su rol pastoral sino que organizan jornadas recreativas y artísticas tanto en nuestra institución como en la parroquia.

En relación con las  instituciones colegas las recibimos de manera alternada en las jornadas pedagógico-recreativas que llevamos a cabo a modo de síntesis y evaluación de los contenidos desarrollados en el período precedente.

Asimismo participamos en el torneo de futbol organizado por la Liga de Fútbol por la Liga de Fútbol El Proyecto Institucional de nuestra Comunidad Educativa está dirigido  a estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y social de cada alumno, a través de un encuadre pedagógico y técnico que desarrolle habilidades comunicativas, tecnológicas y socializadoras.

Todos los contenidos: los conceptuales, procedimentales y actitudinales promoverán el desarrollo de las capacidades personales y sociales de nuestros jóvenes para que puedan integrarse en la comunidad.

Buscamos generar en los  concurrentes una actitud positiva para los aprendizajes

Los planes de trabajo se elaboran tomando como marco teórico la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner  y como contenido general un tema central a partir del cual se desarrollan las diferentes unidades temáticas que apuntan a los intereses diversos de nuestra población teniendo en cuenta sus propias potencialidades en las diferentes inteligencias

El año 2012 es el noveno año en que continuaremos nuestra labor en los talleres dirigiéndonos a las diferentes funciones cognitivas como así también teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

Nuestra propuesta plantea tanto una interrelación horizontal ( a través de los objetivos de cada taller), como vertical ( teniendo un eje conductor como para este año Las Estaciones del año  del cual deriva la temática correspondiente a cada una de las estaciones incluyendo las efemérides de los distintos meses, desarrollada en tres meses cada módulo, como así también la articulación e inclusión de los temas ya tratados en los años anteriores)

Tenemos en cuenta no solamente las capacidades alfabéticas básicas que requiere la cultura, esto es la escritura y la lectura, las operaciones matemáticas o informáticas sino también las artísticas, las destrezas motoras, la música, la naturalista, el manejo del espacio, la capacidad para relacionarse con el otro y consigo mismo encontrando la forma más adecuada para cada uno. Estas inteligencias las completaremos con las cinco inteligencias de las que habla Howard Gardner en su último libro que son las que permitirán una vida futura en un mundo mejor y con libertad, se intenta inculcar y desarrollar valores, no se trata de plantear nuevas inteligencias sino de reflexionar acerca de los valores que las complementan. Estas son:.( ver Fundamentación Teórica)

En las reuniones mensuales de capacitación y perfeccionamiento profesional se tratan los temas organizativos como así también se realizan ateneos clínicos con la exposición de casos.

Continuamos con las reuniones mensuales multifamiliares en las que participa el equipo directivo a los fines de informar acerca de la labor llevada a cabo, fundamentar en forma teórica la misma, relatar experiencias vividas con los residentes, escuchar y atender propuestas e inquietudes de los padres, anticipar futuras actividades, salidas u objetivos a trabajar. Este año hemos agregado el “Taller de reflexión para los hermanos”

NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO

La organización de las actividades es en base a talleres que se desarrollan a través de módulos que responden a intereses, aptitudes y nivel de rendimiento de cada grupo.

Los grupos con un mayor nivel de dependencia tienen organizada la tarea de manera de priorizar la adquisición de habilidades de autonomía, hábitos de orden, higiene, normas de convivencia, con un objetivo que procura el vínculo, la comunicación a través de diferentes canales y vías; actividades que tiendan a una organización interna y externa, que permitan la adquisición de nociones básicas temporales como así también aquellas lúdicas y recreativas en las que se tiende al manejo del espacio para lo que ofrecemos un entorno motivador a los distintos asistidos

En el año 2012 continuarán funcionando seis grupos, dos de ellos denominados  que nuclean la población que requiere incorporar mayores habilidades de autonomía, como así también un tratamiento más personalizado en lo que se refiere a las habilidades motoras y lingüísticas, otros dos grupos, integrados por concurrentes de un nivel moderado interesados mayormente en cuestiones artísticas como artesanías, música, baile, como así también actividades referidas a la cocina.

Finalmente otros dos grupos, con residentes de un nivel leve que se encuentran capacitados a realizar actividades pre-laborales.

Asimismo se incluye como recurso didáctico el uso de la computadora, con el objetivo de buscar información, mantener una conexión con la realidad circundante y desarrollar otras vías de comunicación a través de la utilización del correo electrónico.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÒN

Como se viene realizando a lo largo de todos estos años se planifican salidas mensuales en las que participan la mayoría de los concurrentes de acuerdo a sus intereses, como así también se proyectan eventos en los que se invita a otras instituciones a compartir una jornada de trabajo que opera como cierre de la unidad temática abordada. Estas jornadas permiten la articulación de las actividades de todos los talleres, y son propicias para poder trabajar las inteligencias inter e intrapersonales.

En cada caso se designa a un profesor como encargado de organizar la actividad social sobre una temática específica que derivará del eje central. En dichas actividades se tienen en cuenta las distintas inteligencias cumpliendo así con el objetivo de enriquecer el entorno.

El resto del equipo de trabajo participa en la articulación de las actividades comprometidas con cada inteligencia.

La preparación de dichos encuentros actúa como disparador y motivador para el logro de diferentes aprendizajes que ponen en juego las habilidades de los concurrentes logrando así una  mayor valoración personal.

Así también para el cierre simbólico de actividades (ya que trabajamos en forma continua durante el verano), en el mes de diciembre el equipo trabajo,  tanto profesores, como terapeutas y personal auxiliar presentan una comedia musical interpretada por ellos mismos como ofrenda hacia los residentes, concurrente y las familias. Dicha ocasión es muy esperada y afianza el  clima de camaradería y colaboración entre todo el equipo tanto durante la preparación de la escenografía como de los ensayos.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Las mismas son desarrolladas tanto en el ámbito del Hogar como del Centro de Día  en forma continua, sistemática y diaria.

Si bien intentamos ejercitar los hábitos de higiene, orden, alimentación y cortesía a través de todas y cada una de las actividades planificadas, contamos con módulos específicos para tal fin sobre todo en la población de residentes dependientes  que se encuentran en la etapa de formación y en los cuales los mismos  deben ser inculcados y enseñados. Así también los desarrollamos en aquellos que ya los poseen y que se hace necesario el afianzamiento y mantenimiento.

En los grupos más severos los llevamos a cabo partiendo de un marco concreto, llevándolo a niveles de mayor abstracción a través del material gráfico, de la expresión musical, la psicomotricidad  o la representación.

En aquellos de niveles superiores trabajamos con el aseo y cuidado personal, el orden y cuidado de sus pertenencias, de sus armarios, muebles y cuartos.

En el desarrollo de la inteligencia interpersonal hacemos hincapié en  los hábitos de cortesía y respeto intentando llevarlos a cabo en cada una de las actividades grupales  en forma horizontal con integrantes de su propio grupo, de otros grupos y con miembros de otras instituciones invitadas como así también en su dimensión vertical para con los docentes y directivos. Tomamos como punto de referencia el “ejemplo” que el docente debe brindar a través de su propio accionar de forma tal de facilitar la imitación de la conducta a seguir.

Taller de AVD

 

ACTIVIDADES LABORALES NO PRODUCTIVAS

Desarrollamos diferentes  talleres que contribuyen a la enseñanza, ejercitación y afianzamiento de habilidades y destrezas de forma tal que permite proponer un amplio espectro de posibilidades para la expresión, de acuerdo a los intereses de cada uno,  a través de la ocupación y de  las experiencias directas.

Dentro de este rubro llevamos a cabo los siguientes talleres:

-Taller de Huerta y Granja

-Terapia Ocupacional

-Taller de Jardinería

Muchas de estas actividades se realizan también durante el horario del Hogar o de fines de semana con aquellos residentes que permanecen en el hogar ya sea por la problemática familiar o por no contar con familia.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN CORPORAL O EDUCACIÓN FÍSICA

 

En el área de la expresión corporal contamos con personal especializado para tal fin teniendo en cuenta los niveles de cada grupo de concurrentes y sus posibilidades.

En aquellos grupos más severos y con mayor compromiso orgánico desarrollamos programas que apuntan a la coordinación viso manual, a la ejercitación de la motricidad fina y gruesa, a la expresión a través del juego, el dibujo, el movimiento, el lenguaje y  la música.

Durante la temporada estival se agrega la actividad de natación en la que participan además de los profesores de educación física y los profesores a cargo de los talleres, dos guardavidas. Continúan asimismo en el contra turno las actividades de los talleres.

De esta forma llevamos a cabo los siguientes talleres de lunes a viernes :

  •          Terapia Ocupacional
  •          Huerta y Granja
  •          Educación Física
  •          Taller Cognitivo
  •          Musicoterapia
  •         Taller de manualidades
  •          Taller de videos
  •          Taller de informática
  •           Expresión corporal 
  •          Taller de reflexión
  •         Taller de juegos cooperativos   
  •         Taller de Juegos
  •          Actividad de natación ( durante el verano)

 

TERAPIAS INDIVIDUALES

En aquellos pacientes que así lo requieren contamos con sesiones individuales de Fonoaudiología  y Psicoterapia.

OTRAS ACTIVIDADES

Trabajamos con actividades pre-deportivas o deportivas en aquellos grupos donde las posibilidades motrices lo permiten desarrollando caminatas, carreras, fútbol, básquet, tenis, volley , tenis de mesa y natación.

Durante el año se realiza un entrenamiento más intensivo los días miércoles al finalizar las actividades de centro de día,  con el grupo de alumnos que participa del torneo de futbol teniendo en cuenta no sólo el aspecto motriz, sino también el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la competencia, a través de la enseñanza de valores, el mismo se encuentra a cargo del profesor de Educación Física y se lleva a cabo semanalmente.

 

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN VERBAL

Contamos con terapias individuales y grupales a los fines de elaborar situaciones conflictivas, de reflexionar acerca del accionar diario, de evaluar conductas propias y ajenas con el objeto de mejorarlas, ésto resulta de suma importancia teniendo en cuenta que en su mayoría se trata de pacientes pertenecientes al Hogar, requiriendo,  con la convivencia, de este intercambio sostenido y contenido.

Si bien nuestra actividad no se haya centralizada en aspectos puramente de la alfabetización, contamos con actividades que apuntan al desarrollo de las funciones cognitivas con el fin de la resolución de situaciones problemáticas, la transferencia de las nociones aprendidas a situaciones concretas de conflicto de la vida diaria.

En este punto damos especial relevancia al rol del docente como mediador del aprendizaje, con una actitud atenta, como vía para la reflexión acerca del error y la posibilidad de corregir y aprender a través del mismo, es por ello que la evaluación resulta ser permanente y continua

La participación del otro, el intercambio de ideas, son formas fundamentales y ricas en este aprendizaje y es así como las desarrollamos en sus dos aspectos : individual y grupal.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para diseñar nuestro proyecto educativo partimos de la base de considerar a la inteligencia como una facultad dinámica y modificable y trabajar en base al desarrollo de las inteligencias múltiples, como mencionamos al principio de nuestro trabajo. De esta forma promovemos el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad no sólo a través de tareas relacionadas a la inteligencia lógico-matemática, como se venía haciendo en la escuela tradicional, sino con una actividad conjunta a través de diferentes vías ( tarea desarrollada en talleres), requiriendo de esfuerzo y de tiempo.
Desarrollaremos conductas lógicas, es decir organizaciones elementales que rigen razonamientos necesarios para la vida práctica y sin los cuales no puede ejercerse la inteligencia social. Trabajaremos la clasificación, la seriación y la comprensión de cardinales y ordinales numéricos así como aparecen en el espacio y el tiempo de la vida cotidiana.
"En la base del conocimiento matemático se halla, según Piaget, un proceso de abstracción reflexiva que se origina en las propias acciones del sujeto sobre los objetos. El desarrollo del pensamiento lógico va paralelo al desarrollo sensorial y es la percepción la que se convierte en la base para que ambos procesos se desarrollen a pleno. En consecuencia, los conocimientos que se adquieren en contacto con la realidad física y social sin duda cumplen un papel específico en la organización de nuevas experiencias, es por ello que consideramos de suma importancia la posibilidad de experimentar en forma directa frente al objeto de conocimiento.
Así como el desarrollo sensorial es la base para desarrollar el pensamiento lógico, debemos estimular y favorecer el enriquecimiento de la percepción. Tenderemos a realizar actividades para afinar la percepción con el objeto de que el alumno llegue a reconocer lo que es semejante y lo que es diferente acompañando dicho recorrido con el enriquecimiento del lenguaje.

Y en este desarrollo sensorial no sólo incluimos a la audición y la visión ya que pueden ser canales sensoriales insuficientes para comprender o incorporar información, también incorporaremos al tacto y los movimientos, la manipulación y la experimentación de forma tal de que lo que aprendan se pueda interiorizar.

Se aprende mediante el hacer y las experiencias multisensoriales, de esta forma nuestra tarea no se circunscribe solamente al ámbito del aula sino que se complementa con tareas al aire libre, en espacios más amplios e incluso con salidas educativas.

Valoramos estas formas de aprendizaje y las ponemos al mismo nivel de la enseñanza de la matemática  y la lengua.

Integramos al cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico, comenzando con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanzando hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

Como dijimos anteriormente son las experiencias motoras las bases del conocimiento.

Todos poseemos una “memoria corporal” que podemos aplicar eficazmente al aprendizaje de contenidos académicos. Es necesario externalizar el pensamiento, es decir pensar en términos de la vista, el tacto y la manipulación de materiales. Esto se hace cada vez con menos frecuencia a medida que avanza el nivel educativo debido a que hay pocas posibilidades  de desarrollar un aprendizaje activo y participativo y ésto hace que los alumnos se sientan desmotivados.

Y así como conocemos el mundo a través de lo sensorial y lo táctil comenzamos a explorarlo y a hacernos preguntas acerca de la cosas, a interesarnos por observar nuestro entorno, a interactuar con el medio físico y a analizar causas y efectos, comportamientos y fenómenos. De esta forma vamos adquiriendo habilidad para comparar, clasificar, formular y comprobar hipótesis, investigar  y es así como vamos desarrollando la inteligencia naturalista.

Asimismo consideramos de suma importancia para el logro de un buen aprendizaje el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal que resultan ser interdependientes.

La inteligencia intrapersonal comprende nuestros pensamientos y sentimientos y, en la medida que podamos concientizarlos, más sólida será la relación entre nuestro mundo interior y el exterior.

Para desarrollar las mismas nutrimos la autoestima a través de la equidad, el sentido de comunidad, la participación, la formación de grupos cooperativos, dando lugar a procesos de aprendizaje activos.

Asimismo estimulamos a partir de la música, medio fundamental para el desarrollo de habilidades.

La música es un lenguaje auditivo que emplea tres componentes: tono, ritmo y timbre. Se supone que cualquier individuo que haya tenido contacto con la música frecuente puede manejar estos tres componentes con destreza.  Debido a la estrecha relación que hay entre la música y las emociones podemos decir que la misma crea un entorno emocional positivo apto para el aprendizaje.

La música puede ser un recurso importante para desarrollar áreas de lectura, matemática y ciencias, es por ello que nuestra tarea tiende a ser integrada entre los diferentes talleres, en busca de un mismo objetivo.

La música brinda un clima agradable en el momento en que los alumnos entran al aula, crea un efecto de distensión luego de períodos de actividad física, contribuye a hacer más fluidas las transiciones dentro del aula, devuelve la energía en días nublados y reduce la tensión. Una música suave de fondo  puede acompañar la entrada de los alumnos ya que concentra la atención y eleva los niveles de energía física. La música ayuda a concentrarse.

Utilizamos la música para: relajarnos, aumentar la energía, concentrar la atención y  para facilitar las transiciones.

Es importante proporcionar oportunidades para que los alumnos escuchen, canten y bailen canciones folklóricas de su país y de otros países, ejecutada por solistas o conjuntos de composiciones clásicas y modernas.

Realizar preguntas acerca de lo escuchado convierte a los alumnos en oyentes críticos y activos.

También pueden responder a ella en forma no verbal y así relacionarse con otros talleres dibujando, pintando, modelando o moviéndose.

La estimulación de los sentidos a través de los diferentes talleres es la propuesta de trabajo que subyace por ser ellos el canal de información más rico de que disponemos.

Esta forma en que se encara la tarea produce una mejoría en::
· la toma de conciencia de las fortalezas y debilidades de cada uno
· la autoestima
· la comprensión de los contenidos
· las relaciones grupales
· el compromiso con el aprendizaje
· la metacognición
· el descubrimiento y desarrollo de talentos y habilidades especiales en proyectos individuales
· la enseñanza permanente
· el avance en la construcción de los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades, evitando bloqueos en aquéllos que tienen problemas y aburrimiento en aquellos que no los tienen.

Finalmente se encuentra la inteligencia experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.

En base a las cinco inteligencias que mencionamos en apartados anteriores consideramos fundamental entrenar a los alumnos en la formación de una mente disciplinada, de esta forma ellos serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible con  la que cuentan en la actualidad.

La mentalidad sintetizadora es aquella que les permitirá unir cosas dispersas que una vez juntas cobran sentido, es importante en esta etapa en la que estamos inundados de información, por lo que se necesitará de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar, es decir poder unir de la forma más coherente posible para que el todo tenga sentido.

La mentalidad creadora se desarrollará con el objeto de flexibilizar sus pensamientos, de asumir riesgos, tomar oportunidades, sin temor al caerse y aprendiendo del error. Nuestra función es respetar sus respuestas sin pretender que contesten lo que nosotros queremos o esperamos sino que puedan surgir nuevas cuestiones para poder abordar y aprender   

En relación a la Mentalidad respetuosa la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

En el mundo complejo en el que vivimos deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas de nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

Finalmente contamos con la mentalidad ética que requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento. En ella hacemos hincapié en el cómo debería comportarme

De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. El buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

El desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología.

Temática anual 2012

Este año abordaremos ejes temáticos relacionados a las efemérides de cada mes intentando afianzar los conocimientos adquiridos a partir del marco teórico de las inteligencias múltiples y lograr una mejor ubicación témporo- espacial.

Se trata de una compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, que permite realizar distintos recorridos. Incluiremos enlaces externos y páginas de realización propia. A la suma de celebraciones del calendario escolar habitual, se agrega un amplio panorama cultural (las ciencias, las artes, las letras, etc), que posibilita diversos usos pedagógicos.

Se considera como una fuente de información abierta que promueve diferentes búsquedas y la recreación por parte de los orientadores de las actividades propuestas ejerciendo la función de mediador y apoyo. Es un espacio de consulta e información dinámico. Puede servir como fuente para otros desarrollos o para otras construcciones, producto de la acción, decisión y objetivos o metas de los diferentes actores.

Los contenidos se realizan en páginas de producción propia y se incluyen enlaces externos. Para conmemorar algunas fechas o personajes, se diseñan y se desarrollan páginas especiales; con gráficos, dibujos, logotipos, archivos de imagen, fotografías, archivos de sonido, poesías, canciones y textos especialmente seleccionados, elaborados y editados para la efeméride correspondiente. Para ello, se buscan materiales virtuales, páginas web en Internet y recursos bibliográficos. Todos los enlaces externos que se incluyen son evaluados previamente por el orientador, para comprobar su funcionamiento, la adecuación de los contenidos desde el punto de vista del desarrollo de cada campo del conocimiento y de la ética y los valores educativos. Luego, se actualizan periódicamente.

Las unidades temáticas serán trimestrales.

Se trabajará sobre un eje temático relacionado con las cuatro estaciones y las efemérides

Las efemérides sirven de este modo para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la población.

Se trabajará sobre el concepto de calendario, su origen, la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano.

Asimismo se investigará sobre los meses del año y su significado. (el origen del nombre de los meses y los días de la semana)

Diferencias de los climas según las estaciones en el hemisferio boreal y austral.

En el transcurso del primer trimestre se trabajará en función de la estación del año:

EL VERANO

  • Efemérides enero, febrero y marzo ( 8/3: Día de la Mujer, 22/3: Día del Agua)
  • Actividades educativo, deportivas y recreativas:
  •  pileta
  •  talleres
  • celebración carnaval
  • Salidas: Visita al Club de Regatas La Marina-Tigre.(Grupos Cedros, Girasoles, Sauces y Horneros).
  • Salidas: Picnic a la Cooperativa Telviso, Del Viso) ( NARANJOS Y ZORZALES)
  • Evento interinstitucional al cierre del trimestre, presentación multimedia y exposición sobre deportistas destacados en deportes acuáticos.

En el segundo Trimestre se trabajará en relación a:

      EL OTOÑO

  • Efemérides correspondientes al trimestre abril, mayo, junio (2/4: Guerra de las Malvinas, 29/4: Día del Animal, 1/5: Día del Trabajo, 8/5: Día de la Cruz Roja, 25/5: Día de la Revolución de Mayo, 5/6: Día del Medio ambiente, 7/6: Día del Periodista, 15/6: Día del Libro, 20/6: Día de la Bandera.

Actividades educativas y recreativas.

  • Talleres
  • Salidas: Torneo Mary Rice, Museo del Bicentenario, Visita al Barrio de Belgrano (GRUPOS CEDROS, GIRASOLES, SAUCES, HORNEROS).
  • Salida: Granja Chocolatada  ( NARANJOS Y ZORZALES)
  • Muestra mensual de las actividades realizadas por medio de presentación multimedia, exposición, posters, etc.
  • Celebración fecha patria del 25 de mayo
  • Evento de integración institucional mes de junio (concurso de posters sobre la vida del General Belgrano.)
  • Tercer trimestre:

EL INVIERNO

  • Efemérides correspondientes al trimestre julio ,agosto, septiembre (1/7: Día de la Cooperación, 9/7: Día de la Independencia, 12/7: René Favaloro, 20/7: Día del Amigo, 22/8: Día del Folklore, 26/8: Día de la Solidaridad, 29/8: Día del árbol, 8/9: Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, 11/9: Día del maestro, 21/9: Día de la primavera y del estudiante.

Actividades educativas y recreativas

  • Talleres
  • Salidas : visita a  casa réplica de Grand Bourg, visita al Museo Histórico Nacional, Feria de la Flor Escobar ( GRUPOS CEDROS, GIRASOLES, SAUCES Y HORNEROS)
  • Salidas: Mc. Donald’s ( Grupos naranjos y zorzales)
  • Muestra mensual de las actividades poniendo énfasis en la fecha patria, en el General San Martín y en el cambio de estación.
  • Celebración fecha patria.
  • Evento de integración institucional mes de septiembre (elección reina y rey de la primavera.)
  • Cuarto Trimestre

LA PRIMAVERA

  • Efemérides correspondientes al trimestre octubre, noviembre, diciembre ( 10/10 Día de los Derechos Humanos, 12/10 Día de la Hispanidad, 22/11: Día de la Flor Nacional: el ceibo, 21/12: Comienza del verano

Actividades educativas y recreativas

  • Talleres
  • Salidas : visita al museo del cine y la fotografía, visita al jardín botánico de Ingeniero Maschwitz( GRUPOS CEDROS, GIRASOLES, SAUCES Y HORNEROS)
  • Actividad integración familiar : Fiesta de fin de año.

Se realizan  reuniones mensuales de capacitación y perfeccionamiento profesional , en las mismas se tratan los temas organizativos como así también se realizan ateneos clínicos con la exposición de casos. Asimismo en forma anual el equipo de trabajo prepara una representación teatral como cierre simbólico del año participando todo el equipo tanto actuando,  como así también en el diseño y preparación de la escenografía, vestuario y musicalización.

Fundamentación Teórica del Proyecto Educativo 2012

Los objetivos generales tienen que ver con:

  • fijar y afianzar conocimientos adquiridos desde el comienzo de la aplicación de la metodología de las IM.
  • ubicar témporo-espacialmente según cada mes los acontecimientos históricos, políticos, culturales, tecnológicos, científicos, artísticos que se vienen trabajando en años anteriores.

Las unidades temáticas serán trimestrales según el cronograma expuesto anteriormente.

 

 ACTIVIDADES DE HOGAR Y FINES DE SEMANA

Así como se planifican las actividades de Centro de Día a través de talleres que responden a las inteligencias múltiples, las actividades de fines de semana y Hogar responden también a la misma modalidad.

El taller de Huerta y Granja a cargo del Ing. Agrónomo Alejandro Piva, trabaja en el horario de 16 a 20 hs. tres días a la semana y los días sábados por la tarde en el horario de 13 a 20hs y responde a los objetivos naturalistas, interpersonal, intrapersonal, lógico- matemático dado que hace hincapié en aquellas cuestiones que tienen que ver con el contacto con la naturaleza, con el trabajo conjunto con pares, con la reflexión que puede realizarse en función de la importancia del cuidado del medio ambiente, las causas y consecuencias que pueden llevar a beneficiar o destruir la naturaleza, el trabajo en relación al espacio y al tiempo en la siembra y la cosecha.

Basado en los mismos objetivos pedagógicos se desarrolla el taller de Jardinería que realiza el mantenimiento del parque: limpieza, cuidado de plantas.  .

La actividad del taller de musicoterapia cuyo objetivo principal apunta al desarrollo de la expresión y la comunicación por la vía musical a cargo de la Lic. Romina Herrera.

Asimismo la Lic. Candela Di Pardo realiza el taller de reflexión ( incluyendo la tarea de vínculos entre las parejas) se lleva a cabo los días sábados de 9 a 13 hs.

Semanalmente se realizan salidas terapéuticas programadas con el fin de acercarnos a la realidad circundante y a una integración a la comunidad brindando oportunidades para poder trabajar las inteligencias inter e intrapersonales.acompañados por el Lic. Nicolás Ozu ( Psicólogo Institucional).la Lic. Carolina Rocchio ( Trabajadora Social) o el Supervisor del Hogar ( Prof. Fernando Trías)

Las actividades de enseñanza de hábitos son desarrolladas tanto en el ámbito del Hogar como del Centro de Día  en forma continua, sistemática y diaria.

Si bien intentamos ejercitar los hábitos de higiene, orden, alimentación y cortesía a través de todas y cada una de las actividades planificadas, contamos con módulos específicos para tal fin sobre todo en la población de pacientes dependientes  que se encuentran en la etapa de formación y en los cuales los mismos  deben ser inculcados y enseñados. Así también los desarrollamos en aquellos que ya los poseen y que se hace necesario el afianzamiento y mantenimiento.

En los grupos más severos los llevamos a cabo partiendo de un marco concreto, llevándolo a niveles de mayor abstracción a través del material gráfico, de la expresión musical o la representación.

En aquellos de niveles superiores trabajamos con el aseo y cuidado personal, el orden y cuidado de sus pertenencias, de sus armarios, muebles y cuartos.

En el desarrollo de la inteligencia interpersonal hacemos hincapié en  los hábitos de cortesía y respeto intentando llevarlos a cabo en cada una de las actividades grupales  en forma horizontal con integrantes de su propio grupo como así también en su dimensión vertical para con los docentes, personal auxiliar a cargo, enfermeros y directivos. Tomamos como punto de referencia el “ejemplo” que el asistente debe brindar a través de su propio accionar de forma tal de facilitar la imitación de la conducta a seguir. 

Estas actividades se trabajan en forma permanente tanto a cargo del personal profesional como auxiliar a cargo.

Una vez por semana se realiza la actividad de Futbol a cargo del prof de ed. Física Daniel Dazzori dado que un grupo de residentes participa de la Liga de Futbol Especial organizada por la Granja Andar y ésto requiere de un entrenamiento más intensivo.

Una vez al mes participan del Torneo de Futbol en la UTA ( Camino del Buen Aire y Gaona)

Los días domingos contamos con la presencia de profesores que alternativamente asisten a los fines de guiar las actividades lúdicas y recreativas que se desarrollan y poder atender y contener las relaciones vinculares que se presentan.

Todas estas actividades se encuentran controladas por la dirección y vicedirección quienes asiste diariamente a la institución cubriendo los horarios de Centro de Día como de Hogar.Los días sábados la directora supervisa la actividad de hogar en el horario de 10 a 15hs., por la mañana concurre la trabajadora social hasta las 16 hs. para asistir a las familias y los residentes realizan actividades con el Prof. Ing. Alejandro Piva, con la Lic. Julieta Molina y asimismo reciben terapia psicológica con los Lic. Nicolás Ozu y Ma. Candela DiPardo   y los días domingos la Lic. Julieta Molina es la persona responsable del hogar.

 ACTIVIDAD  DE VERANO 2012   

  MESES DE ENERO Y FEBRERO

 

La utilización de la pileta se realizará en módulos de acuerdo a las características de los residentes y a los grupos de pertenencia.

Los concurrentes realizarán la actividad bajo la supervisión del guardavidas, los profesores de Educación Física, los profesores a cargo del grupo como así también del personal auxiliar que asiste a los alumnos durante el año.

En el turno de la mañana harán uso del natatorio los grupos Naranjos, Zorzales y Horneros en el horario de 9 a 12.30hs.

Por la tarde lo harán los grupos Cedros, Girasoles y Sauces en el horario de 13. a 15.30hs.

Esta actividad se centrará principalmente en la coordinación y equilibrio corporal, en el aprendizaje de la correcta respiración y el control de la misma tanto dentro como fuera del agua.

Así también se ejercitarán aquellas destrezas adquiridas en años anteriores y, en el caso de los que saben nadar, poder perfeccionar el estilo aprendido e incorporar nuevos estilos.

Al finalizar la temporada y, como se ha efectuado durante el año 2011, se realizará un encuentro final con motivo del carnaval en el que podrá mostrarse lo trabajado con la invitación a los padres  que podrán participar del evento y ver lo trabajado y aprendido.

El resto de las actividades de talleres continuará como durante el año de tal forma que aquellos alumnos que no asistan a la pileta puedan seguir adquiriendo nuevos aprendizajes en las diferentes áreas.

Para ello se efectúan los controles de rutina médicos anuales, además de contar con la autorización familiar.

Para los días de lluvia se tienen previstas actividades como bowling, tennis de mesa o juegos de mesa, que pueden practicarse en el interior, también actividades con colchonetas y aros, como así también videos.

 Los tratamientos individuales como fonoaudiología y terapia continúan con la misma frecuencia que durante el año.

Asimismo continúan los controles clínicos, psiquiátricos y sociales y el contacto con las familias en forma mensual inclusive los meses de enero y febrero.

 SALIDAS MENSUALES GRUPOS CEDROS, GIRASOLES, SAUCES Y HORNEROS

 

Primer trimestre:     Mes de marzo: Visita al Club de Regatas La Marina-Tigre.

 

Segundo trimestre: Mes de abril: Torneo Mary Rice

                               Mes de Mayo: Museo del Bicentenario

                               Mes de junio: Visita al Barrio de Belgrano, Museo de Granaderos a Caballo

Tercer trimestre:        Mes de julio: visita a  casa réplica de Grand Bourg

                               Mes de agosto: visita al Museo Histórico Nacional

                               Mes de septiembre: Feria de la Flor Escobar

Cuarto trimestre:        Mes de octubre: visita al museo del cine y la fotografía

                               Mes de noviembre: visita al jardín botánico de Ingeniero Maschwitz

 SALIDAS MENSUALES GRUPOS NARANJOS Y ZORZALES

 

Primer trimestre: Picnic a la Cooperativa Telviso, Del Viso

                                                                                                  

Segundo trimestre: Granja Chocolatada

 

Tercer trimestre: Mc. Donald’s

 

 

EVENTOS MENSUALES

 

Mes de febrero: Cierre de la actividad de pileta, Festejo del Carnaval

Mes de marzo: Jornada recreativa sobre La importancia de una alimentación saludable y dieta balanceada a cargo

Mes de abril: Presentación multimedia “Deportes acuáticos y deportistas destacados”

Mes de mayo: Celebración fecha patria del 25 de mayo: 

Mes de junio: Encuentro de integración institucional mes de junio (concurso de posters sobre la vida del General Belgrano)

Mes de julio: Celebración fecha patria del 9 de julio a cargo

Mes de Agosto: Celebración día del árbol

Mes de Septiembre: “ Interbandos anual” con elección de Rey y Reina de la Primavera  

Mes de Octubre: Encuentro interinstitucional con presentación multimedia focalizado en “Alimentos originarios de América”

Mes de noviembre:  Muestra de fotografía    

Mes de diciembre  Comedia musical a cargo del equipo profesional con la participación de las familias. 

 

 

 

Dra.Marta S.Martin

Directora                                                                                                          Lic. Claudia Assisa

                                                                                                                         Vicedirectora

 

 

 

Lic. Claudia M. Assisa