Inteligencias Múltiples, Aprendizaje y Educación PDF Imprimir E-mail

Para comenzar esta presentación queremos revisar los fundamentos emocionales del aprendizaje., luego hablaremos del concepto de inteligencias múltiples, estilos de procesamiento mental , estilos de aprendizaje ,para finalmente presentar una experiencia de aplicación de dicho enfoque en el campo de la educación especial de adolescentes y jóvenes con discapacidad mental

FUNDAMENTOS EMOCIONALES DEL APRENDIZAJE


La dicotomía que se plantea entre las emociones y el intelecto en el sistema educativo es lo que contribuye a que este pierda su efectividad En general las diferencias individuales en el modo en que los niños asimilan la información no son tenidos en cuenta a no ser que sean lo suficientemente importantes como para definir a los niños como incapacitados para el aprendiaje, mostrando deficiencias cognitivas, trastornos emocionales o conductas autísticas.
La capacidad de elaborar ideas es de base emocional y es éste un aspecto generador del pensamiento sin embargo la escuela pone mayor énfasis en la capacidad de organizar y establecer secuencias de ideas. Cuando asignamos una tarea que ajusta su presentación a las capacidades del niño y además se tienen en cuenta sus puntos fuertes y débiles, que se originan , a menudo en las diferentes formas de funcionamiento del sistema nervioso, cualquier niño puede aprender y experimentar la emoción del éxitoCon los conoimientos actuales sobre el desarrollo mental todos los niños deberían ser capaces de superar los aprendizajes básicos a excepción de aquellos que padecen dificultades neurológicas muy graves La realidad es que existe un gran abismo entre lo que podríamos lograr y lo que logra el sistema educativo.


Debemos remarcar dos suposiciones infundadas en las que se basa el sistema educativo.


Primera: Es la que hace referencia al criterio de que se les puede enseñar los niños de una misma edad en un grupo homogéneo y aplicando métodos estandarizados. Quien no siga el ritmo es considerado “excepcional”, sea por discapacidad o deficiencia o sea debido a sus capacidades poco frecuentes.


Segunda: enseñando en el segundo milenio, nuestra sociedad postindustrial, tan basada en la información sigue intentando educar a los niños según un modelo desfasado, más adecuado para los años treinta y anteriores
El poder lograr el auténtico potencial intelectual no constituyen características innatas ´sino habilidades que pueden enseñarse.
El auténtico “ abecé “del rendimiento escolar se basa en la atención, en una sólida capacidad para establecer relaciones y en la comunicación, lo que los niños deben aprender a través de las interacciones que establecen con los adultos
De todas las áreas del ámbito pedagógico, la educación especial ha sido la que, desde el punto de vista histórico, ha mostrado un mayor conocimiento de la realidad y se ha ocupado de resaltar las diferencias individuales. La labor experta de estos profesores formados para trabajar con estos hechos diferenciales permite que niños con problemas tan serios como el autismo puedan tener éxitos académicos, no obstante ello el campo de la educación todavía no resalta demasiado la importancia de las relaciones afectivas en el proceso de aprendizaje.
La decisión a adoptar para revertir esta situación debe ser muy clara.
Podemos comenzar a desarrollar todo el potencial de nuestros niños o continuar desechándolo en gran medida.Podemos ofrecer una educación que tenga en cuenta y estimule las aptitudes de los niños o que las rechace, excluyéndolos también a ellos del sistema.
Los textos de Reuven Feuerstein, Howard Gardner y Jim Comer, al igual que los consejos sobre los planes de estudio de orientación evolutiva de la National Association for the Education of Young Children , constituyen unos pocos ejemplos de modelos bien desarrollados

EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA


Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.


Gardner realiza su estudio tomando evidencia de un amplio grupo de fuentes: estudios de prodigios, individuos dotados, pacientes con daño cerebral, “idiot savants” (idiotas sabios), niños normales, adultos normales, expertos en diferentes líneas de trabajo e individuos de diferentes culturas.
Ciertas inteligencias se encuentran más desarrolladas en ciertos pueblos o culturas pero todas estas inteligencias en la vida común trabajan en armonía, y por lo tanto su autonomía puede ser invisible; pero cuando cada inteligencia es observada apropiadamente, la naturaleza de cada inteligencia emrge con suficiente y sorprendnte claridad.
La definción que da Gardner de inteligencia tiene una doble importancia
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce por otra parte lo que hasta ese momento conocíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo y que tampoco resulta suficiente para tener éxito en la vida
.Cuando Gardner define a la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar si bien Gardner no niega el componente genético
.El enfoque de Gardner hará que los antropólogos con orientación en educación desarrollen un modelo de cómo deben desarrollarse las competencias intelectuales en los diferentes medios sociales.Solamente así se podrá determinar si las teorías acerca de la enseñanza y el aprendizaje pueden atravesar fronteras o deben ser continuamente remodeladas de acuerdo a las particularidades de cada cultura.
Si bien es cierto que todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, ocurre lo mismo que con los estilos de aprendizaje, no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un arquitecto o ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc
.Howard Gardner Pone de manifiesto la importancia de todas las inteligencias pero señala que el problema radica en el sistema escolar donde se priorizan las inteligencias lógico matemática y la lingüística hasta el punto de negar la existencia de las demás
.Nuestro aprendizaje se ve marcado por dos tipos de experiencias que es importante que tengamos en cuenta y estas son las experiencias cristalizantes y las paralizantes.
Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas
Como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.
La responsabilidad del adulto tanto de los padres como docentes o cualquiera que esté a cargo de la educación del niño es de enorme importancia , esta es la figura de lo que el psicologo israelí Reuven Feruerstein denomina el mediador..
Los padres deben estimular, alentar y comprender permanentemente
La familia es el primer mediador del desarrollo intelectual. El desarrrollo de la estructura cognitiva del organismo es el producto de dos modalidades de interacción.La mediación se hace imprescindible para la formación de las personas en los valores, actitudes y normas que se van interiorizando como principios formativos de la ética personal y social
Hoy sabemos que si el niño no comprende a través de la estrategia que hemos elegido para informarlo seguramente nos hemos equivocado en la inteligencia que hemos elegido, por lo tanto debemos considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos para intetarlo
La teoría de las inteligencias múltiples como filosofía que orienta la instrucción difícilmente sea un concepto nuevo. Ya en Grecia Platón, parecía tener conciencia de la importancia de la enseñanza multimodal cuando escribió:” [...] no uséis compulsión, dejad que la primera enseñanza sea una especie de entretenimiento; de ese modo les resultará más fácil encontrar la inclinación natural”
La búsqueda continua de innovaciones educativas nos impulsa a la investigación del tema en cuestión. Es necesario verificar si esta herramienta permite maximizar, optimizar los aprendizajes haciéndolos perdurables

Nuestra experiencia en educación especial

Nuestro interés por los planteamientos sobre inteligencias múltiples y la importancia de las diferencias individuales en el rendimiento escolar, nos lleva a reflexionar sobre la contribución de las nuevas tecnologías desde un enfoque que evita centrarse en las deficiencias del alumnado (paradigma del déficit) y buscar un modelo más ecológico y contextual. Nuestro deseo es que las nuevas tecnologías sean un instrumento

Dada la experiencia teórica desarrollada a través del tiempo, e interesados en los avances de las nuevas teorías desde el proyecto Inteligencia de la Universidad de HARVARD, así como también el CORT Thinking Program de Edward de Bono , el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feurstein y nuestra experiencia como capacitadores de docentes, decidimos elaborar un proyecto para nuestra institución(que atiende a adolescentes y jóvenes con déficit mental) en el que pudiéramos plasmar toda nuestra investigación como así también nuestra formación. La observación de nuestros asistidos y la experiencia de más de treinta años en esta labor nos hace ver día a día lo único singular e irrepetible en cada uno de ellos y el poder que ejerce la motivación en las diferentes tareas. Como individuos que son cada uno, tienen una manera propia de acercarse a la información, desarrollan sus propios patrones mentales demostrando su creatividad e inteligencia.
Por lo tanto nuestra propuesta es:

Conocer a cada alumno con mayor profundidad, no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad , sino conocer el máximo de sus potencialidades,
Implementar proyectos durante el año en los que se aplique especialmente esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y el desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
En el plano teórico comparar los modelos de enseñanza - aprendizaje utilizados hasta el presente, para evaluar nuevas posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados en cada año.
Lograr que el docente pueda reconocer las inteligencias con mayor predominante de sus alumnos y a través de ellas lograr una mejor apropiación de los aprendizajes, dadas las características actuales de los alumnos:

Labilidad atencional
Menor capacidad para la reflexión
Perdida rápida de la motivación frente a los estímulos


Dra. Marta S. Martin -Lic. Claudia Assisa