La gente que más confía en sus intuiciones, se convierten en seres más cooperativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marta Susana Martin   
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 20:43

La gente que más confía en sus intuiciones, se convierten en seres más cooperativos

ScienceDaily - Es una cuestión de vejez: ¿Por qué hacer el bien? ¿Qué hace que la gente a veces está dispuesta a poner el "Nosotros" delante de "¿Yo?" Tal vez nuestro primer impulso es ser egoísta, y la cooperación es refrenar la codicia. O tal vez la cooperación se produce espontáneamente, y pensar demasiado se interpone en el camino.



Científicos de Harvard se están acercando a una respuesta, que muestra que la respuesta de la gente primero es cooperar y que detenerse a pensar fomenta el egoísmo.

David Rand, miembro post-doctoral en Psicología, Joshua Greene, John y Ruth Hazel Profesores Asociados de las Ciencias Sociales en el Departamento de Psicología, y Martin Nowak, profesor de Matemáticas y de Biología y Director del Programa de Dinámica Evolutiva , han publicado sus resultados  el 20 de septiembre en  la revista Nature. Ellos reclutaron a miles de participantes a jugar un "juego de bienes públicos" en el que se trata de "yo" frente al  "nosotros". Los sujetos fueron puestos en grupos pequeños y se enfrentaron a una elección: Quédate con el dinero que te han dado, o contribuye a un fondo común que crece y así  se beneficia todo el grupo. Quédese con el dinero y salga adelante, pero piense que  el grupo lo  hace mejor cuando cada uno aporta.

Los investigadores querían saber si los impulsos de la gente eran primero  ser  cooperativos o egoístas. Para averiguarlo, comenzaron observando la rapidez con que diferentes personas tomaron sus decisiones, y encontraron que los que tomaban decisiones  más rápido tenían más probabilidades de contribuir al bien común.

A continuación se obligó a la gente a ir rápido o detenerse y pensar, y encontraron lo mismo: cuanto más rápidas eran las  decisores tendían a ser más cooperativos, y las personas que debían detenerse y pensar eran menos cooperativas.

Finalmente, los investigadores probaron su hipótesis mediante la manipulación de la mentalidad de la gente. Pidieron a algunas personas que pensaran  en los beneficios de la intuición antes de elegir cuánto aportar. A otros se les pidió que pensaran sobre las virtudes del razonamiento cuidadoso. Una vez más, la intuición promovió la cooperación y la deliberación hizo lo contrario.

Si bien algunos podrían interpretar los resultados como una sugerencia de que la cooperación es "innata" o "hard wired-," sin resaltar el papel de la experiencia, las personas que tenían una mejor opinión de aquellos que los rodeaban en la vida cotidiana mostraron  impulsos más cooperativos en estos experimentos, y la experiencia previa con este tipo de estudios erosionaba esos impulsos.

"En la vida diaria, por lo general el interés es cooperar", dijo Rand. "Así que interiorizamos la cooperación como la manera correcta de comportarnos. Luego, cuando entramos en ambientes inusuales, donde los incentivos como la reputación y las sanciones se retiran, nuestra primera respuesta es seguir comportándonos  de la manera que lo hacemos en la vida normal. Cuando se piensa en ello, Sin embargo, nos damos cuenta de que esta es una de esas raras situaciones en que podemos ser egoístas y salirnos con la nuestra".

A diferencia de muchos estudios de psicología, que utilizan un pequeño número de estudiantes universitarios, estos experimentos abarcaron a miles de personas de todo el mundo a través de Amazon Mechanical Turk, un mercado de trabajo en línea que se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para la investigación en ciencias sociales.

Según Rand, los resultados ponen de relieve una verdad interesante y contradictoria - que el pensamiento cuidadoso y la reflexión tienen un lado oscuro. Pero es la reflexión siempre mala?

"Cuando llega el 'Yo' frente al 'nosotros', nuestras intuiciones parecen funcionar bien. Eso es lo que está pasando aquí", explica Joshua Greene. "Pero, ¿qué sucede cuando las personas tienen diferentes intuiciones morales, por ejemplo, sobre el aborto o aumentar los impuestos cuando hay colisión de intuiciones - cuando se trata de los valores de 'nosotros' contra 'ellos' - el razonamiento y la reflexión puede ser nuestra mejor esperanza para la reconciliación de nuestras diferencias ".

"Durante millones de años, hemos desarrollado la capacidad de cooperación", explica Martin Nowak. "Estos experimentos psicológicos examinan las causas de la cooperación en una escala de tiempo más corta, del orden de segundos. Ambas perspectivas son esenciales ya que nos enfrentamos a los problemas globales que requieren la cooperación en una escala masiva. Tenemos que comprender que la cooperación proviene de la historia y la mejor manera es hacer que suceda aquí y ahora. "

Marta Susana Martin

Fuente: Science Daily