ACTIVIDAD CORPORAL TIEMPO Y ESPACIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marta Susana Martin   
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 16:58

ACTIVIDAD CORPORAL TIEMPO Y ESPACIO

Nuestro compromiso actual como educadores es enfrentar el cambio y proporcionar al niño el máximo de oportunidades con el objetivo no sólo del almacenamiento nemónico de los más variados conocimientos sino liberar sus facultades expresivas y creativas. Debemos permitirle el desarrollo de todas sus potencialidades biológicas, psicológicas y sociales así como reorientar los principios  valores morales, relegando así el modo de tener al modo de ser.

Sabemos que la motilidad es la función que facilita y enriquece la locomoción y la aprehensión, desempeñando éstas un rol significativo en la conquista de su mundo y en el dominio del espacio físico así como también en el dominio y transformación de los objetos. También en este proceso es decisivo el papel del lenguaje ya que mejora la organización de la acción a la vez que actúa con anticipación.

El cuerpo también está presente en lo afectivo a través de la relación directa que se establece entre el tono y la afectividad

Cada uno de los objetivos de la educación corporal debe apuntar a un aspecto determinado del desarrollo integral vinculado con la motricidad. Se materializa en la práctica con la repetición de movimientos específicos en las que deben estar presentes todos los aspectos del desarrollo del sujeto.

No existe una secuencia entre uno y otro objetivo.

Cada uno posee una direccionalidad independiente, de alguna manera autónoma que debe mantenerse a lo largo de todo el proceso educativo.

El profesor aplicará y repetirá cualquiera de los objetivos indistintamente de acuerdo a los intereses y necesidades de cada sujeto.

Los factores que tendrá en cuenta el profesor serán:

  • La Repetición
  • La coordinación
  • El tiempo
  • Las relaciones sea con el compañero o el grupo.
  • Los elementos de acuerdo a las variaciones o características de los mismos

La educación corporal es la infraestructura de toda actividad pedagógica, por lo tanto, el profesor que tiene dominio de todos los demás campos de la escolaridad puede con dedicación y creatividad, aplacar actividades perceptivomotrices para facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes propias de cada uno de estos otros campos

  

Actividades tendientes a la toma de conciencia del:

  • Cuerpo
  • Espacio
  • Tiempo

Toma de conciencia del cuerpo

Incluimos en ese campo las ejercitaciones que permiten descubrir, sentir o representar el propio cuerpo, la base donde comienza el proceso de la estructuración del esquema corporal.

Este proceso de la toma de conciencia del cuerpo se apoya en el sentido propioceptivo que a la vez actúa en la sensibilidad corporal permitiendo la representación del cuerpo a nivel cortical y, por lo tanto permite la representación del cuerpo a nivel cortical y por lo tanto la correspondiente imagen corporal.

Una vez logrado este proceso básico el niño es capaz de racionalizar su cuerpo, organizar los movimientos que intervienen en una praxia haciéndola eficaz y económica y al mismo tiempo, lo sensibiliza controlado y afirmando sus emociones.

Esta toma de conciencia del cuerpo está ligada a la relajación corporal, la respiración y la postura, cada una de las cuales, debe ser estudiada.

RELAJACION

Las presiones a que nos somete la vida moderna han llevado al hombre a buscar un medio que le facilite contrarrestar las grandes tensiones a las que se ve sometido diariamente y que repercuten en su vida íntima y relacional.

El Hombre encontró en la relajación un medio extraordinario para esta necesidad y existe hoy una serie de técnicas que surgen de la civilización orientación.

La relajación suprime las tensiones musculares y contribuye a dar al movimiento la seguridad necesaria como para que los músculos sinérgicos funcionen con la coordinación y la justeza adecuada a la acción.

Esta práctica de la relajación resulta fundamental para elaborar el esquema corporal de manera de seguir el proceso de identificación del cuero al todo  del todo a sus partes, ayudando a sí a tomar conciencia de sí. El propósito es brindar al sujeto una conciencia de la tensión extramuscular que posee, para así poder controlarla y reducir la hiperactividad que generalmente acompaña a un tono muscular excesivo.(Cratty).

Las técnicas utilizadas actualmente se basan en un permanente trabajo de contraste: de contracción y relajación, de presión y distensión, de peso y liviandad, etc, todo lo cual se acompaña, en terminadas circunstancias, con la educación de la respiración.

El sitio más adecuado para esta actividad es el suelo, tenemos que estar interiormente activos para pensar y sentir nuestro cuerpo. La dureza del suelo ayuda a perder las crispaciones musculares, las tensiones nerviosas y su contacto  contribuye a que se nos revele nuestro propio cuerpo.

Se sugiere:

1)      Hacer que el sujeto concentre su atención en alguna parte de su cuerpo aunque no por largo tiempo

2)      Motivarlo, para que dentro de lo posible alcance la distensión de los segmentos corporales que se le indican, en última instancia, de su cuerpo como o n todo.

3)      Finalmente conducirlo al retorno activo o estado habitual que le haga osible iniciar una nueva actividad.

RESPIRACION

Esta función está íntimamente ligada al proceso de relajación. En la respiración están representados el yo y el ello, el cuerpo propio y el mundo ambiental, y su efecto recae directamente sobre la base química de la vida (J. Lora Risco)

  la respiración actúa sobre lo orgánico o también incide en lo psíquico .

Una respiración defectuosa impide una ventilación correcta de los pulmones y se proyecta en  la fijación de la atención  y en poco ánimo para participar en las actividades, aún cuando se trata de juegos. Esto es de fácil comprobación en sujetos, nerviosos, tensos y afectados emocionalmente.

En el proceso de respiración debemos distinguir la diafragmática y la torácica

El proceso de relajación y la función respiratoria se influencian recíprocamente. La respiración se torna libre, profunda  rítmica con un ritmo más lento, lográndose así elasticidad muscular permitiendo la distensión del abdomen como el tórax. El proceso de relajación se ve beneficiado a su vez, debido a la mejor oxidación del sistema muscular y nervioso, que ayuda a establecer una buena coordinación psicosomática.

POSTURA

La postura está íntimamente ligada al tono de actitud y al tono de sostén, y representa la fora propia de estar en el mundo ya que está relacionada con lo afectivo.

La postura mana del equilibrio tónico, el que subordinado a la función sinérgica general da apoyo lmovimiento en cualquien instante de su ejecución-

Se constituye así en un sistema susceptible de modificación constante con reacciones compensatorias que citando a Wallon, “parecen modelar en todo instante al organismo en relación con las fuerzas opuestas del mundo exterior”

Cuando hablamos de postura no nos referimos al ámbito mecánico, musculoarticular, sino que tenemos presente la respuesta corporal, sensorial, perceptiva y la afectiva ante determinados estímulos, propioceptivos y exteroceptivos. La postura imprime un sello individual que diferencia a los hombres entre sí, estamos hablado de actitud corporal, de hábitos postural que el sujeto, la lo lardo de su vida, ha ido instalando en s conducta psicomotriz, al seleccionar aquellas respuestas motoras que, de una u otra forma, ha satisfechos sus necesidades e intereses y que han de caracterizarlo tanto morfológicamente como en su comportamiento y actuación.

TOMA DE CONCIENCIA DEL ESPACIO

:Las representaciones espaciales  desarrolladas por el niño surgen como resultado de las vivencias en contacto con el mundo que lo rodea.

La toma de conciencia del espacio se ejecuta a través de una serie de actividades  que lo trasladan al niño  del mundo egocéntrico al desenvolvimiento de un marco objetivo de referencias de localización objetiva.

Pero que ocurre cuando estas vivencias del gateo, del andar y luego del correr han sido interrumpidas o tardíamente adquiridas como consecuencia de alguna patología o deprivación cultural que haya sufrido el sujeto?. Nos encontramos con que las relaciones adelante-atrás, arriba-abajo, izquierda-derecha, lejos-cerca no se han podido aún definir

El esquema espacial y temporal se debe ir integrando progresivamente lo que representa el cumplimiento de diferentes etapas como lo son la afirmación de la lateralidad, la mejo orientación del propio cuerpo en relación consigo mismo y posteriormente en relación con los demás sin necesidad de recurrir a la referencia del propio cuerpo.

Tengamos en cuenta que la direccionalidad adquiere na gran importancia en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura.

Es nuestro deber educativo activar en el niño su capacidad perspectiva del espacio ya que de ellos dependen su capacidad de dominio y la orientación de su cuerpo frente al mundo que lo rodea, así como también facilitarle su acceso a las técnicas específicas que impone el sistema escolar, muchas de ellas ajenas a la naturaleza psicomotriz del niño y la más de las veces desarticuladas del nivel de desarrollo y madurez correspondiente.

TAREAS PARA TOMAR CONCIENCIA DEL ESPACIO

1)      Orientación del espacio con relación a uno mismo

2)      Orientación en el espacio exterior (orden,continuidad;recorridos y formas

3)      Afianzamiento de la lateralidad

4)      Toma de conciencia de la direccionalidad

5)      Toma de conciencia de las distancias e intervalos.

Algunos ejercicios

Tarea  de movimiento: hacerse grande y pequeño

Con respecto al cuerpo:

Con brazos extendidos, y brazos y piernas flexionados, Caminando, sentado, echado. Incentivar a que el sujeto descubra otras formas

Con relación al espacio.

Brazos arriba, al costado.

En el suelo echado, decúbito ventral y dorsal.

Brazos oblicuos, en flexión

Piernas separadas, juntas , flexionadas.

Con relación al tiempo

Flexionar y extender el cuerpo, lento y rápido

Crear secuencias de extender y flexionar rápido y lento.

Con relación al compañero

En parejas, frente a frente.

Haciendo igual al guía, opuesto al guía.

Practicar las acciones antes mencionadas.

Hacer reflexionar al espacio que ocupan cuando se hacen grandes y pequeños con diferentes partes del cuerpo.

TOMA DE CONCIENCIA DEL TIEMPO. (COORDINACIÓN CUERPO-ESPACIO-TIEMPO)

La conciencia de tiempo se forma a posteriori a la del espacio y va a depender de la capacidad de representación de lo percibido y experimentado, luego que la memoria  la expresión verbal permiten retener lo vivido. En razón de que las estructuras temporales son más dependientes, están sujetas al desarrollo de la estructuración espacial.

Igual que el espacio el tiempo se da en dos dimensiones distintas, como tiempo subjetivo

Esto es el vivido por cada sujeto y como tiempo objetivo, el concreto cuantificable.

El tiempo vivido es característico de cada ser humano. El mismo se va organizando desde el momento en que aparece la memoria y cuando los acontecimientos diarios van dejando su huella y determina u ritmo temporal de actitudes, expectativas, deseos y exigencias. El tiempo subjetivo se representa en el ayer, hoy y mañana, en el psado, presente y futuro de cada uno.

El tiempo objetivo, el concreto está limitado al período de duración en que se lleva a cabo una acción cualquiera.

“La percepción del tiempo se basa, en un primer momento, en el papel que desempeña el oído a su nivel de desarrollo orgánico funcional. Sus deficiencias influencian directamente la capacidad de percibir el tiempo y perjudica concretamente el ritmo sonoro.(Lora)

Al hablar de desarrollo temporal debemos tener en cuenta sus características como lo son: orden, sucesión, duración, alternancia e intervalo, cada uno de los cuales debe educarse progresiva e intencionadamente hasta lograr la representación de la estructura temporal correspondiente.

El proceso temporomotriz  representa toda una sincronización entre el tiempo físico, velocidad o ritmo  la acción. Diversos factores determinan la complejidad de coordinación y, según Molina de Castellar, pueden resumirse en:

1)      La Atención estable que sirve de apoyo a la capacidad perceptivosonora y que no siempre responde a las exigencias de movimiento.

2)      La agudeza auditiva l que permite la percepción clara del ritmo como estructura que se repite a intervalos regulares requiriendo atención como base para su desarrollo.

3)      La capacidad para organizar un movimiento, marcando la cadencia según el ritmo, lo que constituye la coordinación ritmicocinética.

El ritmo corporal es el aspecto más importante para el desarrollo del mundo temporal.

El ritmo resulta el elemento básico de todo movimiento conjuntamente con una correcta coordinación lleva al máximo perfeccionamiento cinético.

Podemos decir que existe un paralelo entre la estructura de la música y la del movimiento.

Tengamos en cuenta los siguientes factores.

1)      Puso o regularidad

2)      Acento

3)      Medida

  1. La Pierre y B. Aucouturier (1977) señalan que tanto el ritmo corporal como el musical poseen dos aspectos diferentes.

-Un aspecto analítico, racional

 -Un aspecto afectivo, emocional que permite expresar sus sentimientos

 Sabemos que existen ritmos alegres y ritmo tristes, excitantes y sedantes. Ambos deben ser ejercitados ya sea para impulsar el movimiento o para hacer surgir la expresión emocional del sujeto.

 

Referencias bibliográficas.

Ajuriaguerra, J. Manual de Psiquiatría Infantil, Masson SA1974

Allport Qué es la Personalidad, Siglo XXi 1976

Acouturier B Eduació Vivenciada, Ed.Científico Médica 1972

Cratty Bryant Desarrollo perceptual  motor en los niños Ed. Paidós 1982

Le Boulch Jean, La Educción Psicomtriz en la Escuela Primaria Ed. Paidos 1984.

Lora Risco, Josefa, La Educación corporal, Edit Paidotribo, Barcelona 1999