La sexualidad en el discapacitado intelectual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marta Susana Martin   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 23:52

 

DISCAPACITADOS INTELECTUALES

LAS NECESIDADES y RESPUESTAS SEXUALES

ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS AL GRADO DE

 COMPROMISO y FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL + GRADO de DIFICULTAD p/ADAPTARSE  al MEDIO + RETRASO MADURATIVO MOTOR (primeros años de vida)

 

·        PROFUNDOS: EDAD MENTAL  1 AÑO - CI  0 a 20

·        SEVERO:  EDAD MENTAL  2 AÑOS APROX.- CI  21 a 35

·        MODERADO: EDAD MENTAL  6 a 7 AÑOS - CI  36 a 52

·        LEVE:EDAD MENTAL aprox. 12/13 AÑOS- CI  53 a 70-55/75

 

ESTAS PERSONAS SE COMPORTARÁN

 SEXUALMENTE SEGÚN SU EDAD MENTAL  

 

 

 

TENER EN CUENTA . Ante la DISCAPACIDAD INTELECTUAL....

 

·        EXISTEN 3  EDADES: CRONOLÓGICA – MENTAL – SOCIAL

·        PRESENTAN: DISMINUCIÓN FUNCIONES INTELECTUALES – TRASTORNOS  SENSORIO-PERCEPTIVO-MOTORES-LENGUAJE- TRASTORNOS CONTROL EMOCIONAL – RELACIÓN C/OBJETOS TRASTORNOS ADAPTACIÓN MEDIO AMBIENTE-CAMBIO FÍSICO ALTERACIONES ORGÁNICAS TÍPICAS

·        OBJETIVO PRINCIPAL = CAPACITARLOS  CON  IDONEIDAD, ESTO ES  :

 

DEBEMOS DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS  HABILIDADES/CAPACIDADES y CUALIDADES PERSONALES

 

·        REDUCIR MÍNIMA DEPENDENCIA

·         AUMENTAR SU  COMPETENCIA

·        FACILITAR  UNA BUENA INTEGRACIÓN

 

 

 

TODO DISCAPACITADO INTELECTUAL DEBE SER  EVALUADO SEGÚN  SU EDAD MENTAL y NO CRONOLÓGICA EL PROCESO BIOLÓGICO (anatomía – caracteres, secundarios, producción  hormonal - menarca-egarca-impulsos-placer, etc.) es IGUAL a OTRO SER HUMANO

 

La edad mental determina la forma de expresar los impulsos en búsqueda de placer =imita y actúa=reacción  adulto = castiga o reprime = culpa = repite hecho inicial por curiosidad oculta – A lo que se debe agregar sus  fantasías/sensaciones placer

 

ALGUNAS REFLEXIONES

Resulta difícil aceptar que una persona discapacitada realice una determinada conducta sexual considerada “anormal o desajustada”.

·        Olvidamos que no aprendió a moderar su impulso natural según las costumbres de su medio social.

·        La magnitud de su discapacidad pudo haber impedido el aprendizaje de este correcto comportamiento.

·        También pudo haber ocurrido que nadie le haya enseñado un correcto comportamiento = adaptado socialmente.

·        Para calificar a una persona como débil mental, se considera necesario demostrar alteraciones en las funciones intelectuales, así como en la capacidad de adaptación.

·        Cuando de sexualidad se trata, todos exigen de estas personas comportamientos acordes a su edad cronológica, lo cual confunde a este individuo que no comprende cómo para ciertas cosas no puede elegir porque es débil mental y para otras se lo reprime y exige comportamientos de adulto.

·        Una buena estimulación y un clima adecuado permiten a una persona con retardo mental lograr a su tiempo y ritmo un desarrollo psicosexual comparable al desarrollo evolutivo normal p/equivalente edad mental.

·        Desde el punto de vista del desarrollo psicosexual, todas las personas con retardo mental moderado y leve pueden atravesar las etapas oral, anal y genital, que permiten la erogenización de cada zona específica y del cuerpo en su totalidad.

·        La estimulación corporal que reciben de las figuras afectivas y las producidas por autoestimulación conducen al reconocimiento del placer y por lo tanto buscan la gratificación repitiendo situaciones similares.   NO comprenden por sí mismos el “ simbolismo adulto”.

·        Las exploraciones que estas personas realizan con su propio cuerpo les permiten reconocer zonas más placenteras y descubrir las diferencias anatómicas entre los sexos.

·        A través de los juegos sexuales pueden elaborar y comprender los comportamientos de los roles femenino y masculino, facilitando las identificaciones con figuras de apego = Exploración Corporal Infantil

·        Es necesario respetarlos cuando dan señales de búsqueda de intimidad, pues esto les permite avanzar en el desarrollo evolutivo.

·        Si el desarrollo psicosexual sigue el camino previsto, elegirán algún compañero/a para compartir contactos corporales de exploración, descubriendo el cuerpo del otro como fuente de gratificación.

·        Las personas con retardo mental profundo, severo o moderado  NO buscan por propia iniciativa una relación coital  ni acceden a una vida reproductiva con conciencia de lo que esto significa.

·         Aquellas con retardo mental leve atraviesan con menores dificultades las etapas evolutivas del desarrollo psicosexual, tienen una capacidad intelectual de niveles superiores, pueden acceder a la comprensión y toma de conciencia de posibilidades sexuales y de la capacidad orgásmica; pueden manifestarse con la intencionalidad propia de la sexualidad adolescente. Pueden acceder  a reproducción.

·         La autoestimulación que existe en forma variada en niños con retraso mental , no significa necesariamente una conducta erótica, sino una necesidad de estimulación interoceptiva.

·        Los niños con retraso mental leve pueden lograr en su juventud una autovaloración de sus personas en diversas cualidades de su esfera sexual,  una conciencia concreta de su identidad de género y rol de género ante diferentes situaciones  

·        Un joven o un adulto con retraso mental leve o moderado, desarrolla un proceso de representación de su propia sexualidad, sus conductas y sus atracciones.  Ambos grados tienen CONCIENCIA de SÍ-Yo y No-Yo.

 

·        Algunos adolescentes con discapacidad intelectual pueden sufrir debido a diversas fallas en su educación, algún trastorno emocional que altere su comportamiento en general, y por tanto, su esfera sexual.

·        Las diferencias en creencias, formas de ser, modos de relación,  gustos y preferencias en los discapacitados intelectuales puede explicarse más por las dimensiones psicológicas y existenciales que por las biológicas.

·         Debe intentarse comprender y entender el papel que juegan las limitaciones cognitivas y sociales en el discapacitado mental.

·        Ponerse en su lugar, conocer sus carencias o sus dificultades, para detenerse menos en los obstáculos  y  atender más a las posibilidades que tiene de vivir su sexualidad digna y gozosamente. 

·        Miremos primero a la persona y dejemos para después los calificativos

·        El discapacitado intelectual es considerado como persona  no  autónoma.

·        Por extensión, su sexualidad sea vista de manera deformada por los padres, quienes, por un lado, prolongan la dependencia del sujeto hacia ellos y, por el otro, incrementan la dificultad para que aquél promueva una separación emocional del núcleo familiar=negación, ocultamiento, disfraz, y rechazo por temor al abordaje = Se desconoce su importancia p/ la persona discapacitada.

 CONCLUSION FINAL

La tarea fundamental de los padres de PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL se centra en EDUCARLOS SEXUALMENTE partiendo de dos premisas:

 (1) que sexualidad no es genitalidad y,

 (2) que la educación sexual debe ser abordada conjuntamente por los Padres y los Docentes, considerando que debe ser proporcionada en función de las necesidades específicas de los niños y abarcar no sólo la información biológica y anatómica, sino la formación e información sobre actitudes, sentimientos, comportamientos, autoimagen, valores y actitudes de vida.

(Este material es un resumen que se entregó a los padres y familiares cuando el Instituto Psicopedagógico San Pablo inició los talleres de sexualidad con los jóvenes concurrentes y resdentes) 

Recomiendo visitar este link http://www.elenaevalerio.com/

Última actualización el Viernes, 01 de Octubre de 2010 18:34