ELLOS LO LOGRARON a pesar de sus trastornos de aprendizaje. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marta Susana Martin   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 00:29

ELLOS LO LOGRARON a pesar de sus trastornos de aprendizaje.

¿Son los problemas de aprendizaje un impedimento para el desarrollo de una vida normal?

Cuando revisamos la historia de distintos personajes tanto del ámbito de la política, como del arte, de la ciencia y de otras disciplinas vemos que no es así.

Alfred A. Strauss en la década de 1940, fue el primero en describir los comportamientos de los niños con problemas de aprendizaje.  Niños y adultos con trastornos  de aprendizaje no son retrasados mentales o "lentos para aprender," más bien, la mayoría de estas personas tienen un promedio normal de inteligencia, o una  inteligencia superior al promedio.

Distintos personajes que  tuvieron  problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas hicieron aportes significativos a la sociedad y representan un modelo que nos revela el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee un tratamiento efectivo a tiempo. Algunas de estas personas son: Leonardo Da Vinci, Beethoven;  Winston Churchill, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell; Albert Einstein; John F Kennedy; Tom Cruise y muchos otros.

Estas personas han aprendido a compensar sus dificultades de aprendizaje de forma diferente de lo que lo han hecho otras personas para aprender

A continuación revisaremos brevemente la historia de los mismos para luego en otro artículo dar algunas pautas para lograr una temprana y efectiva detección de los trastornos de aprendizaje  así como su tratamiento.

Consideremos que durante la vida de muchos de estos personajes no se contaban con los recursos pedagógicos, psicológicos ni médicos que poseemos hoy a nuestro alcance. Fue  la férrea personalidad de estos sujetos lo que les permitió alcanzar sus objetivos. Tengamos en cuenta también que muchos jóvenes y niños tal vez no cuentan con estructuras de personalidad tan sólidas como los personajes que estamos considerando,  y que, por consiguiente sin el apoyo suficiente su potencial puede malograrse.

Leonardo da Vinci

Leonardo fue arquitecto, ingeniero, matemático, filósofo, músico, escultor, inventor ingenioso y pintor por excelencia, además de ejercer otras muchas actividades, siempre persiguiendo la anhelada perfección, de esa satisfacción ignorada.

Hijo ilegítimo del notario florentino Ser Piero y de una joven campesina, nació en Vinci, región italiana de Toscana, en 1452. Su padre no lo reconoció oficialmente, pero no obstante ello se hizo cargo de su  sustento económico, si bien  la madre se oponía a recibir limosnas de este noble florentino.

El problema que presentaba Leonardo en el acabado de los productos y tareas a menudo fue poco considerado o ignorada en las biografías más conocidas. Leonardo tuvo una vida cómoda y de alguna manera  indulgente con ciertos principios por ser el hijo bastardo de un noble. Si bien fue bien tratado no tuvo una  educación formal más rigurosa, ni tampoco mayores  responsabilidades, al no haber  sido un heredero legítimo. Su enorme talento artístico fue perfeccionado  en el taller del famoso artista italiano, Verrocchio y esto le permitió obtener el dinero necesario y numerosas oportunidades de empleo con los aristócratas y los comerciantes ricos de la sociedad del Renacimiento italiano. Lamentablemente, a pesar de sus asombrosas dotes naturales, Leonardo logró completar menos de dos docenas de cuadros en su vida, y algunas otras producciones importantes, como sus  esculturas, sin embargo toda su obra fue magistral. Muchos de sus bocetos ahora famosos, tales como los  estudios de anatomía humana, diseños de ingeniería, y los escritos de percepción y observaciones científicas, los que escribió  en  espejo en sus cuadernos, fueron recuperados y sólo fueron conocidos  unos cientos de años después de su muerte. No hay evidencia que ninguno de sus diseños brillantes   hayan sido construidos.

La vida de Leonardo se  complicó cada vez más  cuando no logró completar las comisiones para la cual había sido contratado y recibido la  paga correspondiente. Sigmund Freud, hizo un estudio de los primeros años de vida de Leonardo y cita a su confesión, en su lecho de muerte cuando manifiesta  su pesar y la angustia por no cumplir con su deber para con Dios y el hombre en su arte (Leonardo da Vinci, un recuerdo de su infancia, Routledge, 1999, traducción de la edición alemana de 1910).

Los hechos conocidos de la vida de Leonardo, muestran que el DDA (déficit de atención), se debió probablemente a la falta de formación en la disciplina para mantener sus esfuerzos en la  conclusión de sus producciones, lo que combinado con la  fácil obtención de sus  primeros éxitos, lo que podría explicar el talento desigual frente a la productividad. Es posible que tentado por seguir  experimentando en lugar de dedicarse a  tareas más aburridas como la finalización  de sus obras, hayan aumentado la riqueza y el poder de su imaginación.

El deseo de abarcar más y más le hacía inconstante. La infinita ilusión de ser cada vez más perfecto en su obra no le dejaba hallar el punto exacto donde esa obra alcanzaba su fin. Lamentablemente así como frecuentemente podía fracasar a la hora de concluir un proyecto artístico, nunca consumó sus planificados tratados sobre una diversidad de materias científicas, cuyas teorías  han llegado a nuestros tiempos  a través de anotaciones manuscritas. Los descubrimientos de Leonardo fueron difundidos en su época en razón de que se  suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables,” hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos

Ludwig van Beethoven

”“La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la música coinciden en que Ludwig van Beethoven ha sido el genio musical más grande de nuestra historia, y así lo demuestran su gran destreza técnica, sus conocimientos teóricos, el adelantarse a otras épocas siendo estandarte de nuevas y revolucionarias ideas sobre el ser humano, la música y la vida. En esta situación nos preguntamos, ¿por qué a pesar de todas estas aptitudes y actitudes no fue un niño prodigio” ? Se preguntan las psicopedagogas    Marita Arnal Almenara Mª Mercedes Arias González Domy de Dios Criado Estefanía Moya Medina Carlos Tapia Agredano Mamen Villanueva Huertas (m92momee@lucano  )

Estas psicopedagogas han investigado la infancia de Beethoven y de otro genio de la música como Mozart y concluyeron  que debido a la infancia infeliz y accidentada del pequeño Ludwig  su  ambiente familiar que no fue lo suficientemente adecuado  para su formación y para la estructuración psicológica del carácter de un niño. Su madre murió tempranamente ya que se trataba de una mujer enfermiza, otro tanto ocurrió con los otros miembros de la familia.

La paradoja resulta ser cómo el pequeño Ludwig lejos de abandonar la música u odiarla aún en momentos tales como cuando quedó totalmente sordo, logró alcanzar la brillantez que todos conocemos.

La diferencia con Mozart especialmente durante su infancia es que éste procedía de una familia acomodada y dedicada a la música.

Concluyen las mismas autoras  diciendo “A partir de aquí apreciamos que lo que realmente distingue a estos dos genios no son sus dotes musicales, ampliamente demostradas en los dos casos, sino el contexto familiar y social de cada uno. Cómo uno tuvo que ganarse la vida desde muy joven a través de la música tiranamente obligado, y cómo el otro la empleaba para demostrar su gran talento, respaldado por su padre. Vemos cómo la enseñanza - aprendizaje de una misma cosa, la música, se adapta según la situación y el contexto sirviendo como un medio (primer caso) y como un fin en sí misma (2º caso). Creemos por tanto, que es clara la influencia del contexto en el aprendizaje, en la formación del carácter y en la vida futura de las personas”.

Sir Winston Churchill.

Winston pasó una infancia totalmente ignorado por sus padres.  Fue su niñera, Elizabeth Anne Everest, quien le brindó el calor humano que todo niño requiere. Al llegar a la edad escolar, fue internado en la Escuela Harrow, donde se educaban los aristócratas de su época.

Cuando en 1888 ingresó a la famosa escuela, el futuro primer ministro fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Uno de sus maestros diría de él: "No era un muchacho fácil de manejar. Cierto que su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación."

Durante su concurrencia a este colegio, el doctor Welldon, su director, propiciaba a Winston Churchill más azotes  que a cualquier alumno. A pesar de todo, el peor castigo que podía recibir Winston era  “mandarlo al rincón”. Churchill recogió muchos fracasos en su época de escolar.

Odiaba particularmente al latín y al francés. El Director del mencionado colegio, decía de él que era: “descuidado, olvidadizo, manirroto, obstinado, nada puntual y deliberadamente díscolo”. No pudo pasar de segundo de bachillerato.

Odiaba el colegio (Harrow) y se negaba a aprender griego y todo lo que no le interesara. Siempre tuvo una manera muy característica de hablar y de joven lo hacía tartamudeando y ceceando, por lo que siempre obtenía malas notas en oratoria.

Sin embargo, le encantaba la lectura tanto de historia como de poesía, y le fascinaban los soldados y las batallas.

Fue un estudiante malo, rebelde, descuidado y prejuicioso contra la educación tradicional inglesa.   Su primera autobiografía, "My early life", es una dura, aunque divertidísima denuncia, de esa educación.  Desde joven fue reconocido por tener una extraordinaria memoria. Decidió no ir a la universidad y se enroló en el Royal Military College (Sandhurst)

Luego del tercer intento logró ingresar a Sandhurst, pero sólo fue admitido  en el arma de caballería ya que requería menos capacidad intelectual y mayor desahogo económico. Luego de entrar en la institución tuvo un cambio radical. Su singular testarudez, su intrepidez y su espíritu indomable no lo abandonaron, pero la costumbre de disentir caprichosamente de todo comenzó a desaparecer. Trabajaba con empeño, era aplicado y serio en las clases y muy pronto se destacó entre los alumnos de su nivel.  Finalizó sus estudios militares con el número 20 de 130 cadetes.

Siendo Churchill Ministro de Hacienda confesaba su incapacidad para descifrar el significado de los decimales. Reconoció que nunca entendió la jerga de Hacienda y consideraba que los economistas hablaban chino.

Fue alternativamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y en ciertas oportunidades veces ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, resulta difícil encontrar a alguien que le niegue el éxito de haber vencido a Hitler y de haber advertido los fines que perseguía Stalin. Fue un artífice de la victoria aliada, aunque el costo para Inglaterra fue el perder su imperio. Es considerado el último de los grandes estadistas, siempre se recordará por su genial habilidad para pronosticar los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones fue una pesada carga para sus compatriotas. El pueblo inglés vio en Churchill la personificación de lo más noble de su historia y de las más hermosas cualidades de su raza,  por eso no dejó de aclamarlo como su héroe hasta su muerte, acaecida el 24 de enero de 1965, y su prestigio como estadista, político y líder se mantiene incólume.

ALBERT EINSTEIN

Tal vez nadie en la historia moderna puede ostentar el título de gran pensador y de mayor inteligencia superior, como Albert Einstein. He revolutionized the way we see the universe more so than anyone else in the last several hundred years. Revolucionó la forma de ver el universo más que nadie en los últimos cientos de años. No scientist since Isaac Newton can match Einstein's genius and accomplishments. Ningún científico desde Isaac Newton puede igualar el genio de Einstein y sus logros. But he suffered from not one learning disability but a whole host of them. Sin embargo, sufrió diversos problemas de. He was diagnosed with dyslexia, attention deficit disorder and autism. Se le diagnosticó dislexia, trastorno por déficit de atención y autismo.

Su tío Jacob fue de gran influencia para el pequeño Einstein, en tanto sembró en el niño la inquietud por lo novedoso y lo desconocido. En Munich, los Einstein vivían en una hermosa casa de las afueras , allí  su hermana Marie, o Maja como él la llamaba por quien sentía un amor entrañable, se dice que era un chico torpe y poco notable en los estudios, que era sumamente distraído, casi apático y muy poco entusiasta. O incluso, que no comenzó a hablar hasta que no tenía 3 años. La lentitud con este niño gordo y cabezón aprendió a hablar le hizo pensar  a su madre que era retrasado mental. Al crecer también creció el orgullo que su madre sentía por él y la ambición por su futuro.

Tenía cierta inclinación a la soledad, era cultor  de los juegos que exigían paciencia, al estilo de construir castillos de naipes de hasta 14 pisos. Sentía pavor por los desfiles y todo lo que tuviera una connotación militar o tumultuaria, su  innata aversión a la autoridad le acarreó algunos problemas en su adolescencia y con algunos profesores quienes, aún reconociendo su inteligencia, se quejaban de que abusaba de ella sentándose siempre en la última fila, no tomando notas o mostrándose indiferente y distante

A continuación se transcribe una anécdota de la vida de Einstein como estudiante. Su lectura no hace más que corroborar su genio a pesar de sus trastornos de aprendizaje.

“Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó: Sí. ¿Dios creó todo?: Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y si las obras son un reflejo de quien las hace, entonces Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante esa respuesta. El profesor se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor? Por supuesto, respondió. El joven se puso de pie y dijo: ¿Cree usted que existe el frío? ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe. ¿Acaso usted no ha tenido frío? El muchacho siguió: De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, y el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, pero el frío en realidad no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
Continuó el estudiante: ¿Y existe la oscuridad? El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Pienso que la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber lo oscuro que está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describirlo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor: ¿Existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son manifestaciones del mal. El estudiante respondió: El mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien debido, y es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
El profesor se quedó callado.
El joven se llamaba Albert Einstein”

A los 15 años, los negocios de su familia empezaron a ir mal, sus padres y su hermana se fueron a atender una fábrica que tenían en Milán,  y Einstein quedó internado en un instituto de Munich. Pero el rechazo del joven por todo lo militar lo llevó a fugarse rumbo a Italia  a encontrarse con sus padres, dispuesto ya desde entonces a renunciar a su nacionalidad germana.

Allí vivió los años más felices de su vida, según él mismo reconociera. Pero finalmente llegó la hora de regresar a Alemania nuevamente. Intentó irse a Suiza y, para ello, se presentó al examen de ingreso en el prestigioso politécnico de Zurich. Increíblemente, el gran genio que aún estaba por llegar…

Algunas excentricidades de Einstein llevaron a  Elsa su esposa a perder la paciencia un día en que lo encontró cortando de codo abajo las mangas de una camisa nueva. Su explicación fue que los puños requieren botones o gemelos y es necesario lavarlos con frecuencia, total, una pérdida de tiempo. "Toda posesión" decía Einstein "es una piedra atada al tobillo”

Lo más notable de su  niñez  fue sin lugar a dudas, el lento aprendizaje del lenguaje.A la edad de nueve años, todavía, su lenguaje no era fluido, Sus padres temían que pudiera tratarse de algún grado de incapacidad y se ha dicho, que en su infancia, podría haber sufrido dislexia. "Leonardo da Vinci, Hans Christian Andersen, Einstein, y Niels Bohr", defendía la Sociedad de Dislexia, "son superhombres, quienes sobrevivieron a la discapacidad de dislexia".

Cuando Hermann Einstein, consultó a sus profesores sobre la carrera que podría seguir su hijo, la respuesta fue muy simple: "no importa; él nunca llegará a nada".

El mismo Einstein comentaría, años más tarde, que este retraso en su aprendizaje tuvo sus compensaciones, ya que, indirectamente, le había ayudado a encontrar el campo al que haría el suyo propio. "Algunas veces me pregunto", dijo una vez "cómo ocurrió que fuera yo el que descubriera la ley de la relatividad. La razón, yo creo, es que un adulto normal nunca se para a pensar sobre los problemas del espacio y del tiempo. Son temas sobre los que se medita de pequeño. Pero mi desarrollo intelectual fue retardado, y como resultado comencé a reflexionar sobre el espacio y el tiempo solamente cuando ya había crecido. Naturalmente, podía profundizar en el problema mucho mejor que un niño con facultades normales."

Su niñez fue bastante estricta.

Cuando tenía cinco años, estando  enfermo en la cama, su padre le mostró una brújula de bolsillo. Lo que realmente impresionó al niño fue que la aguja de metal apuntaba siempre en la misma dirección, fuera cual fuera la dirección en la que se moviera la caja, algo debía existir en el espacio que actuaba sobre la aguja, y siempre se había considerado al espacio como vacío. Este incidente, fue  recordado incansablemente durante toda la juventud de Einstein, y publicado después de lograr su merecida fama al final de la Primera Guerra Mundial.

 

A la edad de seis años comenzó a estudiar violín. No demostró rápidamente entusiasmo por el instrumento. En realidad su aprendizaje fue más de memoria que por inspiración y luego de siete años la música de  Mozart le reveló el conocimiento matemático de la estructura musical. Aún así su gusto por el instrumento crecía paulatinamente llegando a ser una válvula de “salvación psicológica”; la mayor pasión y divertimento de Einstein era la interpretación. Hermann Einstein con su brújula y Pauline Einstein con su insistencia en lecciones de música, fueron las dos influencias que permanecieron en su hijo. Una tercera se la proporcionó su tío Jakob, "Algebra es una ciencia alegre"solía decir su tío Jacob

Fue durante los seis años que permaneció en el Gymnasium cuando se  destacó, aunque no tanto en el camino que sus padres habían esperado.

 

El Gymnasium tuvo un efecto puntual en Einstein que se manifiesta de distintas formas. El principal es que esta disciplina creó en él un profundo resentimiento a la autoridad en general y a la autoridad educacional en particular. Este sentimiento permaneció a lo largo de su vida. "Los profesores en la escuela elemental me parecían sargentos y en el Gymnasium eran como lugartenientes".

 

Se marchó del Gymnasium antes de conseguir el diploma necesario.

La ignominia de ser expulsado antes de marcharse explica su desagrado por el lugar.

La obsesión de Einstein por explorar y comprender el mundo físico pronto lo atrapó. Sin un espíritu básicamente querellante, no  hubiera llegado a ninguna parte. Con él, la casi inevitable consecuencia, fue que tuvo que continuar su trabajo y completar su educación en otro lugar,

 

Para los profesores siempre fue un alumno problemático.

La situación, a lo largo de los cuatro años académicos en el ETH, de 1.896 a 1.900, no mejoró debido a su propia actitud hacia los exámenes. "La coacción", como él lo llamaba en sus notas biográficas, "tenía un efecto tan distorsionante en mí que, tras haber pasado el examen final, encontré la consideración de cualquier problema científico tan desagradable para mí, que me duró todo un año". Se graduó en Agosto de 1900, recibiendo una media de 4,91 puntos de una máxima de 6.00 puntos, lo que celebró con sus amigos personales,

 

THOMAS ALVA EDISON

“El talento está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” 
(Respuesta habitual de Edison a los halagos por su talento

 

 

Thomas Alva Edison recibió educación en su casa por su propia madre, ya que ésta era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por «retrasado». Desde pequeño su  interés fue relativo a los campos de la física y la química.

 

Fue su madre quien logró estimular la inteligencia del joven Edison, que era reacio a la monotonía de la escuela. El fenómeno se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su embeleso que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía.  Su madre lo ayudó a instalar  en el sótano de su casa un pequeño laboratorio con el convencimiento de que iba a ser inventor, ella no perdió oportunidad alguna en  fomentar en él un creciente interés por la ciencia, sobre todo por las máquinas de vapor y la fuerza mecánica. Su familia se mudó a Port Huron, Michigan cuando tenía siete años de edad. Después de tres meses, el maestro de la escuela local lo expulsó por ser de lento aprendizaje. En realidad Edison sufría de sordera parcial, a causa de un ataque de escarlatina.

En su laboratorio  producía su propia corriente eléctrica con pilas voltaicas y construyó e hizo funcionar un rústico aparato telefónico. Poco tiempo después, y en su afán de ganar dinero comenzó a vender periódicos y dulces en el ferrocarril que iba dé Port Huron a Detroit, allí construyó un modesto laboratorio en el vagón de equipaje. También instaló una imprenta de segunda mano en la que editaba un semanario, el Grand Trunk Herald, que vendía en el tren

Thomas Edison, fue expulsado de la escuela a la edad de 12 años porque se decía que era demasiado tonto. He was bad at mathematics, had trouble with words and speaking. Era malo para las matemáticas, tuvo problemas de lenguaje. Despite this he overcame his dyslexia and went on to patent more than 1000 inventions including the electric light bulb. A pesar de esto, se sobrepuso a su dislexia, y llegó a obtener más de 1000 patentes por invenciones como la bombilla eléctrica.

Entre otras de las muchas invenciones salidas de las manos y el ingenio de Edison destacan el telégrafo impresor, el telégrafo cuádruplex (1874), el micrófono de carbón (que mejoraba el desarrollado por A. G. Bell, inventor de la telefonía), el fonógrafo (1877), una máquina de dictado, el antecedente más directo del cine de los hermanos Lumière (el kinetoscopio, 1889), las pilas alcalinas (acumulador de ferroníquel, 1883) y diversos tipos de cemento y de hormigón.

Su invención más popular fue el procedimiento práctico de utilización de la iluminación eléctrica, para lo cual creó, antes de haber desarrollado por completo el invento, la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal de que el inventor gozaba ya por aquel entonces.

Su mayor virtud a destacar es  sin duda alguna  su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía entrever la posibilidad de un nuevo hallazgo. Lo más sorprendente de su carácter era su resistencia ante el desaliento. Ningún contratiempo era capaz de desanimarlo.

En los años veinte, sus conciudadanos le señalaron en las encuestas como el hombre más grande de Estados Unidos. Incluso el Congreso se ocupó de su fama, calculándose que Edison había añadido un promedio de treinta millones de dólares al año a la riqueza nacional por un periodo de medio siglo. Nunca antes se había tasado con tal exactitud algo tan intangible como el genio. Su popularidad llegó a ser inmensa.

Tal como lo señala el Dr. Ned Hallowell, Edison al no haber nacido dentro de una familia acomodada tuvo que esforzarse desde pequeño a contribuir al sustento familia y esto también fue parte de lo que ayudó a templar su carácter y superar y compensar sus dificultades como así también una madre cariñosa y preocupada por los intereses de su hijo y ocupada en satisfacerlos.

Alexander Graham Bell,

Nació en Edimburgo, Escocia en 1847 y su formación transcurrió dentro del seno de una familia de logopedas. Es importante mencionar que desde muy pequeño, Alexander Graham Bell, estuvo metido en un ambiente en el que la comunicación era primordial Tanto su abuelo como su padre fueron especialistas en esa materia, lo que lo decidió continuar esa tradición familiar para enseñar a hablar correctamente a las personas.

Sus estudios los cursó en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres, aunque la mayor parte de su formación la realizó de forma autodidacta, también padecía de déficit de atención. Sus primeras investigaciones acerca del sonido las llevó a cabo en la Weston House Academy, de Elgin donde ocupaba una plaza de residente. En 1868 comenzó a desempeñarse como asistente de su padre en Londres, antes que éste se trasladara a vivir a América.

La pérdida de dos de sus hermanos enfermos de tuberculosis, incidió tanto en la salud como en el ánimo de Bell que en 1870 resolvió trasladarse él también a América. Allí se estableció con su familia en Brantford, Canadá y al año siguiente se fue a vivir a Boston, Estados Unidos de América.

Al igual que su padre, durante toda su vida Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que su actividad principal estuvo orientada, desde un principio, a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).

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A la  corta edad de 21 años comenzaría a investigar acerca del sonido y las comunicaciones en la Weston House Academy, perfeccionando el sistema de aprendizaje de comunicación para sordos creado por su padre Sí Alexander Gram. Bell le brindó una gran reputación dentro del campo académico debido a lo revolucionario que esto sería para la época, esto le valió a los 26 años de edad, el prestigioso título de profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston en Estados Unidos. Es en esta etapa de su vida en la que comenzaría a maquinarse el que sería su máximo invento: el teléfono.

Ayudado por el mecánico Thomas Watson y la agradecida colaboración económica de la familia de dos sordos a los que ayudado con su sistema de aprendizaje (uno de ellos sería su futura esposa), Graham Bell comenzaría a encontrar la manera de convertir el sonido vocal en impulsos eléctricos que llegaran a un Receptor a distancia. Dio a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre y, por esta labor, conoció a Mabel Hubbard, su futura esposa, que había perdido totalmente la audición. El amor por ella fue uno de los grandes incentivos de su vida

Como ironías de la historia Elisha Gray, otro inventor norteamericano, presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, unas horas después que Bell, un teléfono inventado por él, pero ya la patente se le había concedido a este último.

Sin embargo en 1849, veintisiete años antes que Bell patentara su teléfono, el italiano Antonio Meucci, trabajador del Teatro Tacón, de La Habana, Cuba, había inventado un aparato telefónico que no pudo patentar antes que el desarrollado por Bell,  por no haber podido disponer de recursos económicos que se requerían para ello.

El 15 de junio de 2002 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reconoció a Antonio Meucci como el inventor del teléfono en oposición a Bell ante las irrefutables pruebas presentadas por el congresista italo-norteameriano Vito Fossella. Meucci murió en la miseria en el año 1889 tras un continuo desgaste reclamando el reconocimiento de su invento

Es de destacar el entorno familiar de Bell donde recibió el modelo de su padre, tíos y hermanos como así también la motivación que significó enamorarse de su esposa quién padecía sordera, todos estos operaron como estímulo para el desarrollo de su potencial talento.

John F. Kennedy

Libertad sin dificultades de aprendizaje está siempre en peligro, el aprendizaje sin la libertad es siempre en vano.” J.F.Kennedy

“Nuestro progreso como nación no puede ser más rápido que nuestro progreso en la educación. La mente humana es nuestro recurso fundamental.” J.F.Kennedy

Fue el segundo de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época que educó a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.

Los hermanos Kennedy raramente vieron a sus padres juntos, cuando su padre marchaba a Hyannis Port, su madre partía hacia Europa, y cuando ambos estaban en el mismo lugar muy pocas veces se los veía juntos. Su infancia tuvo lugar en un ambiente altamente competitivo entre los hermanos. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios

Kennedy ingresó a los trece años en la Canterbury School. Tuvo notas mediocres y muchas dificultades con el latín. Más tarde cambió de colegio. Sólo se entregaba apasionadamente a las asignaturas que le agradaban. Sus notas en historia e inglés eran sobresalientes pero se le daban mal las lenguas y le aburrían la biología y la química.

John F. Kennedy fue otro de los personajes destacados que padeció de problemas de aprendizaje que supo superar y compensar como también hizo otro tanto en el ámbito deportivo a pesar de  su delicada salud física, recordemos que además de sus múltiples males de columna, también padecía el mal de Addison.

El padre a Kennedy cuando éste tenía 18 años le escribió en una carta en la que le decía: “No espero demasiado y no quedaría desilusionado si no resultas un verdadero genio...”

Los dichos de su padre, el alto ambiente competitivo en que fue educado, el férreo carácter de su madre y la obligación de reemplazar a su hermano Joe muerto como héroe de la Segunda Guerra Mundial, y a quien su padre había elegido como el más capaz para desempeñarse  en la lides políticas fueron elementos que operaron como disparadores del gran líder y estadista carismático que fue John F. Kennedy.

 

TOM CRUISE

“Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía."Tom Cruise

Tom Cruise, cuyo verdadero nombre es Thomas Cruise Mapother IV nació en Syracuse (EE.UU.) el 3 de julio de 1962. Él es el único varón en una familia de cuatro hijos.

A edad muy temprana, Tom se hace cargo de su familia, y se convierte en el hombre del hogar. La situación en casa era tensa, Su madre decide en 1974, cuando tan sólo tenía Tom 11 años, tomar a sus hijos y abandonar a su marido. Tras cruzar la frontera de Canadá, Mary se instala con sus hijos en Kentucky. Desde entonces, Tom asume el papel de mayor peso en la familia, ocupándose entre otras cosas de la educación de sus hermanas

Tom y sus hermanas cambiaban frecuentemente de colegio, lo que les suponían problemas de adaptación académica. Tom era un niño disléxico y tenía dificultades para leer y escribir. Logró acabar sus estudios primarios, pero por su dislexia debió  los estudios secundarios. En el colegio Tom destacaba en los deportes, desde pequeño jugaba al béisbol, y tras abandonar la escuela, quiso dedicarse profesionalmente a la lucha libre. Una lesión en la rodilla, tras largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio, le hizo abandonar esta intentona profesional.

Tras estos fracasos, Tom ingresó en el Monasterio Franciscano, con la devoción ahora de convertirse en cura. Fueron catorce meses de meditación, donde despertó y dio a la luz su vena artística para la actuación. Esta carrera pastoral, llegaría a su fin, cuando Tom decide abandonar el Monasterio, y darse un plazo de diez años para acabar su carrera como actor

Comienza con pequeñas apariciones con la suficiente rapidez, pero obtiene un reconocimiento del medio ambiente que ofrece funciones cada vez más importante. Es con "Top Gun" en 1985 que la carrera de Tom literalmente explotó.

En 1989 filmó Nacido el 4 de Julio, dirigida por Oliver Stone. Con esta película ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor, debido al papel brusco y potencial que encarnaba interpretando a Ron Kovic

Opiniones de los expertos

Ned Hallowell enfatiza que en el modelo médico tradicional -de acento en la patología- se busca "lo que está mal" en el paciente. Cuando nos referimos específicamente a la mayor parte de los órganos, este método es muy apropiado. "Al hígado no le importa que le digamos que está enfermo, pero a la mente sí". Cuando los profesionales de la salud mental le decimos a un paciente que tiene un trastorno, en ese instante estamos instaurando un trastorno. Y el resultado es que esa persona empieza a verse a sí misma en términos negativos. Por eso, Hallowell y y John Ratey plantean que lo primero debe ser buscar lo que está bien y sano en el paciente, para luego pasar a indagar qué es lo que no está funcionando tan bien. Es decir primero buscar las fortalezas y los talentos para después ver qué es lo que falta para vivir mejor.

 

El Dr. Ned Hallowell afirma que los tres atributos más importantes para el éxito en los jóvenes con déficit de atención, o ADD (por sus siglas en inglés)

son la estructura, la estructura, y la estructura. Antes de mediados del siglo 20 en Europa y América la mayoría de los jóvenes de clase media o de  los medios más acomodados se educaron  en condiciones bastante estructuradas que tenía relación con  antecedentes de los padres tales como la educación, el ámbito cultural y las habilidades sociales.


Añade que  los comportamientos rebeldes y las problemáticas que hoy son comunes en las escuelas eran inhabituales  en el pasado.
En comparación, el panorama para el entorno actual de los niños estadounidenses con respecto a la estructura es desfavorable. Los jóvenes tienen  menos demandas desde la escuela y el  hogar brinda  menos orientación y ha reducido sus deberes. La Academia Americana de Pediatría estima que el niño estadounidense tiene un  promedio de 4 horas reloj (a menudo, de ritmo rápido, de gran distracción) de TV por día.
Según Ned Hallowell  el talento pueda realizar todo su potencial sólo cuando una persona gana más  dominio de sus energías y de sus impulsos. Esto parece ser cierto tanto para cualquiera de los más grandes genios de la historia como para las personas con dones más modestos

Para Hallowell  el lado positivo, de quienes tienen ADD es que habitualmente tienen talentos y dones poco comunes. Sin embargo, muchas veces son ignorados o no llegan a desarrollarse, en virtud de los problemas que ocasionan los síntomas negativos de esta condición.” Las personas con ADD pueden ser extraordinariamente creativas y originales. Son inusualmente persistentes bajo ciertas circunstancias y a menudo poseen aptitud como em­prendedores. Exhiben ingenio y alientan ese rasgo en otros. Tienden a improvisar bien bajo presión. Al tener la capacidad de manejar varias cosas simultáneamente, pueden ser sólidos líderes durante épocas de cambio.”

En síntesis, seguramente, si "modelamos" el contexto, ya sea familiar, escolar o social, podemos modificar muchos aspectos y con ello ayudar al alumno/a con dificultades en el aprendizaje", ya que en muchas ocasiones no son tales, sino que son realmente "dificultades del ambiente", aunque muchas veces las ignoremos debido a que es más fácil adjudicar el problema en la/el niña/o.

 

En su trabajo Circuitos sobrecargados: Por qué la gente inteligente se desempeña mal  , publicado por la Universidad de Harvard , Hallowell nos habla de un nuevo tipo de déficit atencional frecuente en las empresas y corporaciones  que denomina ADT (por sus siglas en inglés). Causado por una sobrecarga del cerebro, y dice  “el ADT es hoy una epi­demia en las organizaciones. Los síntomas centrales son una tendencia a la distracción, el desasosiego interno y la impaciencia. Las personas con ADT tienen dificultad para permanecer organizadas, fijar prioridades y ad­ministrar el tiempo. Estos síntomas pueden socavar el trabajo de un ejecutivo talentoso.”

“ A diferencia del ADD, un trastorno neurológico que tiene un componente genético y que puede ser agra­vado por factores ambientales y físicos, el ADT es en­teramente producto del entorno. Como el embotella­miento de tránsito, el ADT es una creación de la vida moderna. Es provocado por las exigencias sobre nuestro tiempo y atención que han explotado en las últimas dos décadas. A medida que nuestras mentes se llenan de ruido –eventos sinápticos sin propósito ni significado–, el cerebro pierde gradualmente la capacidad para ocu­parse total y exhaustivamente de cualquier cosa.” (Consultar el trabajo en completo en http://www.flaviomaticorena.com/padres/gente_inteligente.pdf

 

Referencias  bibliografícas

Marita Arnal Almenara Mª Mercedes Arias González Domy de Dios Criado Estefanía Moya Medina Carlos Tapia Agredano Mamen Villanueva Huertas (m92momee@lucano  ¿ POR QUÉ BEETHOVEN NO FUE UN NIÑO PRODIGIO”)

Aguilera Antonio INTRODUCCION A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE,

MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. 2004

Eileen Bailey ,FAMOUS PEOPLE WITH ATTENTION DEFICIT DISORDER

Ned Hallowell y John Ratey,Driven to Distraction y Delivered from Distraction, 1995

Davis Ronald D ,El don de la dislexia, Editorial Editex , ISBN: 8471319608 ISBN-13: 9788471319609 ,1999

Síntesis biográfica de Alexander Graham Bell por JAEGA

Links http://www.ncld.org

http://www.rehasoft.com/dislexia/discuss1.htm

http://www.flaviomaticorena.com/padres/gente_inteligente.pdf

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2010 21:33